El notable constituyente Hermann Escarrá desató la polémica al afirmar, mediante un tuit, que la nueva Constitución mantendrá la norma actual, según la cual el matrimonio es el nexo entre un hombre y una mujer. La comunidad sexodiversa ha rechazado ese comentario y ha reiterado su aspiración a que la Asamblea Nacional Constituyente establezca las bases jurídicas para que Venezuela dé el paso que ya han dado muchos otros países y establezca el matrimonio igualitario.

 

LaIguana.TV conversó con Carlos Ascanio, periodista formado en la Universidad Bolivariana de Venezuela, integrante del Colectivo Ejército Emancipador y activista del movimiento conocido por las siglas LGBTI (que agrupa a lesbianas, gais, bisexuales, transexuales e intersexuales), quien reclamó la actitud de Escarrá y explicó que los sexodiversos quieren casarse no por motivos frívolos, no por hacer una fiesta, sino para tener los mismos derechos que las parejas de hombre y mujer.

 

A continuación, una versión del diálogo sostenido por Ascanio (Calabozo, Guárico, 1991) con el periodista Clodovaldo Hernández:

 

-¿Qué dijo exactamente el constituyente Escarrá y cuál es la respuesta del movimiento LGBTI?

 

-El señor Escarrá, especialista en derecho constitucional, emitió a través de su cuenta Twitter unos comentarios en contra “esto a lo que llaman matrimonio igualitario”, con el argumento de que siempre está enfocado en la protección de la familia. Lo que no sabe es que la comunidad sexodiversa también forma familias. Nosotros como comunidad sexo-género-diversa rechazamos lo que este señor dice. Él es constituyente, forma parte del organismo que está elaborando una nueva Constitución, que debería ser transformadora porque la estamos haciendo en un proceso revolucionario.  Escarrá se debe al pueblo, en el que está incluido el colectivo sexodiverso, que también votó por él para que fuera constituyente.

 

-¿Cuáles son los planteamientos fundamentales de la comunidad sexodiversa para la nueva Constitución? ¿Qué sería lo ideal para ustedes que apareciera en el nuevo texto constitucional?

 

-Por ejemplo, el artículo 77 de la actual Constitución dice que el Estado protege el matrimonio entre un hombre y una mujer. ¿Cómo hacemos nosotros? Allí elevamos la propuesta de que esa norma sea modificada, que se establezca el matrimonio entre dos personas que se amen, para que sea más diverso, más inclusivo. También queremos que se establezca el reconocimiento de los hijos de las familias homoparentales. Igualmente pedimos que se reconozca el derecho de las personas transgénero a cambiarse de nombre. Eso ya lo hemos planteado con la forma de una Ley de Identidad de Género. La idea es que en la nueva Constitución estén plasmados los derechos plenos de la comunidad sexodiversa.

 

-¿Las organizaciones que integran a la comunidad sexodiversa han realizado estos planteamientos formalmente ante la ANC?

 

-Sí, se han entregado varios papeles de trabajo. Ahorita estamos evaluando hacer una nueva presentación de los aspectos que queremos que se incluyan en la Constitución. Esperamos que la ANC nos dé respuesta. En el pasado, incluso antes de la ANC, hemos tenido iniciativas. Por ejemplo, la Ley de Matrimonio Igualitario fue presentada ante la Asamblea Nacional (Parlamento) hace cinco años. Nunca se debatió esa ley. Aspiramos que la ANC ahora sí lo haga. También queremos que se legisle para la protección de pacientes de VIH-sida.

 

-El constituyente Escarrá tiene mucho peso (dicho sin ironía), pero la asamblea  tiene más de 500 integrantes. ¿Cómo crees tú que está la correlación de opiniones dentro de la ANC en torno al tema de la sexodiversidad?

 

-Bueno, nosotros somos revolucionarios, somos chavistas. Todos los que forman parte de ese cuerpo se deben a un pueblo que los eligió. El pueblo es el que quita y pone. La ANC está para darles respuesta a todas las demandas que tenga el pueblo. Pienso que la ANC debe apartar lo religioso de estos temas. El doctor Escarrá ha cometido un error al pronunciarse en contra del matrimonio igualitario. Cuando una persona de su peso, como usted dice, hace ese tipo de comentarios, incurre en discriminación porque está rechazando unas reivindicaciones que nosotros, como grupo organizado de la sociedad, hemos venido reclamando desde hace mucho tiempo y luchando para que se logre.

 

-¿Qué comprensión hay dentro del movimiento revolucionario, acerca de los derechos de los sexodiversos? A veces se observan expresiones de homofobia en la estructura del propio chavismo.

 

-Bueno, creo que hace falta voluntad política porque a veces el Estado o el gobierno se pronuncia a favor de la comunidad sexodiversa, la nombran, la reinvindican en algunos aspectos, pero a la vez llega un personaje que pertenece a la estructura del gobierno a decir un comentario homofóbico. Nosotros rechazamos eso: o luchamos juntos o no luchamos. Si primero me nombras, me reivindicas, y después vas a lanzar comentarios homofóbicos, ¿dónde está la verdadera comprensión de la lucha de la comunidad sexodiversa?

 

-Hay un elemento cultural muy arraigado en eso…

 

-Sí, que tiene que ver con lo religioso. Muchos personajes del gobierno nacional o a la estructura del Estado son religiosos o vienen de familias con conductas como el machismo. Nacieron y crecieron en ese ambiente. Pero si estás como dirigente revolucionario y estás en una lucha por el socialismo que emprendió el comandante Chávez, deberías alejarte un poco de esos prejuicios y comprender. El comandante decía que la comunidad sexodiversa era una realidad y él tenía que atenderla como presidente de Venezuela. Además, Venezuela es un Estado laico, así lo dice la Constitución. El pueblo puede creer en lo que quiera creer y los dirigentes deben respetar eso.

 

-Es interesante  que haya sido el comandante Chávez quien haya abierto esta perspectiva, porque él era un hombre del mundo militar, donde, igual que en el campo religioso, hay muchos prejuicios en torno al tema de la sexodiversidad…

 

-Incluso, el comandante hizo cosas muy específicas a favor de la comunidad sexodiversa, más allá de reconocernos y de decirnos que lucháramos por nuestros derechos. Aquí estamos haciéndolo. Nosotros exigimos un matrimonio igualitario, una identidad de género, que se reconozca a los hijos de las familias homoparentales porque el comandante Chávez no dijo que lucháramos por esos derechos. Por eso es que la comunidad sexo-género-diversa prácticamente está integrada al proceso revolucionario. Somos actores sociales, nos encontramos en los consejos comunales, en las instituciones del Estado. Incluso, fue él quien dijo que era necesario erradicar la homofobia dentro de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, y recomendó combatirla con mano de hierro.

 

-¿Más allá de lo emotivo, por qué es importante que exista el nexo jurídico del matrimonio entre personas sexodiversas que llevan una relación de hecho como pareja?

 

-Me atrevo a decir que en Venezuela hay entre quince y veinte mil familias homoparentales. Son familias formadas por lesbianas, gais, bisexuales, transexuales, intersexuales. Es muy importante el nexo jurídico para que esas parejas tengan los mismos derechos que cualquier otro matrimonio. En la familia homoparental, si mi pareja y yo vivimos juntos, creamos un hogar, con una casa, un apartamento, un carro, estructuramos un hogar como cualquier pareja, cuando uno de los dos fallece, la familia del otro termina desalojando a la otra persona y dejándolo sin nada. Eso no es mentira. Es una realidad que ha ocurrido muchas veces en Venezuela. Una persona que creó un hogar, al lado de su pareja, queda en la calle. Esa es una de las principales razones para solicitar el matrimonio igualitario. No es porque nos queremos casar para hacer una fiesta. No. También es importante que las personas estén casadas para que el cónyuge pueda tener un permiso de cuido en su trabajo, cuando su pareja esté enferma. Lo que exigimos es tener el derecho pleno.

 

-Uno de los aspectos más polémicos que tiene el matrimonio igualitario, en Venezuela y en todos los países, incluso donde ya se ha legalizado, es el tema de la formación y educación de los hijos. Dicen quienes se oponen que las preferencias sexuales de los padres pueden influir negativamente en los hijos. ¿Qué opinas?

 

-Digo que es mentira. Conozco estudios que dicen que 98% de los hijos de familias homoparentales son heterosexuales. Eso no influye. Lo que pasa es que el machismo y el tema religioso nos hicieron creer que porque yo vista a mi hijo de rosado o le dé una muñeca para jugar, eso le define su orientación sexual. Eso no es así. Nosotros, desde nuestra comunidad, elevamos el apoyo a la adopción porque es mejor que un chamo de esos al que abandonaron, tenga dos padres o dos madres a que no tenga a nadie y que viva una vida frustrado en un albergue. Todo depende de cómo tú formes a tu chamo. La homosexualidad no es una enfermedad, no se contagia. Conozco chamos y chamas, de familias homoparentales, que son excelentes y respetan a sus padres. Lo importante es que esa familia está criando a un chamo con valores de equidad, de igualdad y respeto.

 

-¿Qué perspectivas tienen sobre acciones de calle o ante la ANC?

 

-Tenemos previsto que la ANC nos reciba para entregar un papel de trabajo con nuestros planteamientos, incluyendo algunos proyectos de ley. También queremos hacerle ver al señor Escarrá que nosotros somos una realidad, que el movimiento sexo-género-diverso se encuentra organizado en todo el territorio nacional, que rechazamos esto que el manifestó y estamos molestos con su actitud. No sabemos por qué lo hizo, pues la comunidad sexo-género-diverso lo ha apoyado a él. Miles de nosotros votamos por él. También les haremos un llamado a los dirigentes revolucionarios que han hecho comentarios similares fuera de contexto, como ese de la burguesía revolucionaria (se refiere a lo dicho por el ministro de Agricultura, Wilmar Castro Soteldo). Los llamamos a la rectificación, a que se revisen, a que recuerden lo que decía Chávez sobre estos temas. La Revolución es un proceso de transformación permanente. Nosotros, como comunidad sexo-género-diversa estamos en esa onda de cambio, de seguir el camino al socialismo que nos marcó el comandante Chávez. Estaremos siempre en contra de quienes quieran retroceder en esa ruta.

 

(Clodovaldo Hernández / LaIguana.TV)