El Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo informó de 22 líderes sociales asesinados desde que el primer mandatario de Colombia, Iván Duque, asumiera la presidencia.

 

Entre las víctimas fatales también se contabilizan a defensores de Derechos Humanos ultimados en territorio colombiano, reseña el portal web de Telesur.

 

«Otras cifras de otras organizaciones dan cuenta que desde la firma del acuerdo de paz se habrían presentado más de 323 asesinatos contra líderes sociales y defensores de derechos humanos», destacó Zoraya Gutiérrez, presidente del Colectivo de Abogados.

 

Asimismo, señaló que los asesinatos están vinculados a reclamos de tierras y recursos naturales que desprenden de las actividades campesinas y de algunas etnias establecidas en Colombia.

 

La sustitución de cultivos ilícitos ha mantenido activo el conflicto entre los pobladores y los grupos armados que han venido perpetrando estos delitos, muchos de los que aun permanecen impunes o invisibilizados por las autoridades colombianas.

 

Por otra parte, la presidente de esta firma de abogados responsabiliza de manera categórica al presidente Duque, al afirmar que este no ha dado una respuesta concreta a esta problemática social, ni ha presentado un plan de garantía en miras a la protección de los líderes sociales, defensores de derechos humanos o miembros del gremio campesino y étnico que hacen vida en Colombia, concluyó la nota de Telesur.

 

(AVN)

Comentarios Facebook