El fiscal general de la república, Tarek William Saab, informó de otros casos en los que el Ministerio Público ha logrado justicia para víctimas de femicidio. Este anuncio lo realizó durante las declaraciones que ofreció en torno a la investigación que se sigue realizando por el asesinato de la bailarina, estudiante y trabajadora social venezolana Mayell Hernández.

 

Saab ofreció balance de las actuaciones del Ministerio Público en casos de femicidio entre agosto de 2017 y septiembre del presente año. Durante ese lapso de tiempo, indicó, se recibieron 93 causas, 63 de ellas femicidios consumados y 30 frustrados. Por estos hechos fueron privados de libertad 83 presuntos responsables. De igual forma, se realizaron 75 imputaciones y se presentaron 70 acusaciones.

 

El fiscal mencionó el caso de las docentes Rosi Hidalgo y Rosa Hidalgo, residentes de San Fernando de Apure, quienes murieron a consecuencia de recibir múltiples heridas por arma blanca y posteriormente, fueron calcinadas. El atacante, Roldán Moreno, fue condenado a 20 años de prisión. 

 

También informó que el Ministerio Público logró condenatoria a 30 años de prisión para Armando Palomo por el asesinato de su pareja ,Guiomaris Patete, a quien mató con un objeto contundente. 

 

En el caso de Zuleima Mejías se logró condenatoria a 30 años de prisión contra su pareja, Leonel Padilla, quien la golpeó en la cabeza con un objeto contundente cuando ésta decidió terminar la relación.

 

Con respecto al caso de Marisol Blanco, se logró condenatoria a 20 años de prisión contra Elvis Betancourth, con quien mantenía una relación sentimental y quien le causó la muerte con un cuchillo.

 

“Se va a perseguir hasta debajo de las piedras a estos criminales. No puede haber atenuantes ni excusa alguna. Estamos sentando precedentes en la materia”, afirmó el máximo representante del Ministerio Público. 

 

Asimismo, informó que se reactivarán todos los casos de femicidio a partir de 2015 que la anterior gestión archivó sin indagar y se fortalecerán las capacidades técnicas y de investigación penal de los fiscales y profesionales para la defensa de la mujer.

 

(LaIguana.TV)