cuadro-evo.jpg

El presidente de Bolivia, Evo Morales, llamó este miércoles a consultas a su embajador en Brasil, luego de condenar “el golpe parlamentario”, después de que Dilma Rousseff fuera destituida de la presidencia de su país.

 

“Estamos convocando a nuestro embajador en Brasil para asumirlas medidas que en este momento se aconsejan”, escribió el mandatario boliviano en su cuenta Twitter.

 

Un comunicado posterior de la cancillería aclaró que el gobierno “ha decidido llamar a consultas” a su embajador José Kim.

 

Además Morales tuiteó: “Condenamos el golpe parlamentario contra la democracia brasileña. Acompañamos a Dilma, Lula y su pueblo en esta hora difícil”.

 

La cancillería dijo que el gobierno boliviano “hace un llamado a todos los Estados de nuestra región a rechazar estos golpes de Estado ‘suaves’ ante el peligro de la debilitación de la institucionalidad de la democracia, provocada por oposiciones incapaces de lograr votos necesarios para formar un gobierno”.

 

Morales había advertido el martes que convocaría a su embajador si se confirmaba la destitución de Rousseff, pero de inmediato el canciller David Choquehuanca aclaró que no se trataba de un retiro del representante, sino de un mecanismo común en la diplomacia.

 

El gobernante boliviano tiene coincidencias políticas con Rousseff y el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, a quien solía llamar de “hermano mayor”.

 

(AFP)