cuadro-pdvsa.jpg

El pasado viernes 26 de agosto Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa) logró obtener una nueva victoria, tras conseguir que se hiciera justicia en el procedimiento que se lleva a cabo ante la Corte Internacional de Arbitraje, con motivo de la demanda interpuesta en su contra por la transnacional Phillips 66, filial de la empresa estadounidense ConocoPhillips.

 

La demanda en cuestión, es necesario indicar, está vinculada con la disposición contractual relativa al Ajuste Retrospectivo Total, establecido en el contrato de suministro de crudo Merey 16 para la refinería de Sweeny, suscrito en 1999 entre Pdvsa Petróleo S.A. y ConocoPhillips (Phillips 66).

 

Phillips 66, cabe destacar, había exigido un ajuste para el segundo semestre de 2008 y el primer y segundo semestre de 2009, por el monto de 244,35 millones de dólares. La directiva de Pdvsa se oponía a ello, pues según sus cálculos la cifra era sustancialmente menor.

 

El Tribunal Arbitral, en este sentido, estableció que la demanda de Phillips 66 carece de fundamentos técnicos y legales, y debido a ello falló a favor de Pdvsa. La filial norteamericana, por este motivo, quedó obligada a aceptar los cálculos elaborados por la empresa estatal venezolana, y a reembolsarle todos los costos judiciales. Estos últimos, por cierto, rondan los 1,5 millones de dólares.

 

(LaIguana.TV)