Autoridades de Estado junto al pueblo de Cuba realizarán esta sábado una peregrinación hasta la capitalina Necrópolis de Colón en conmemoración del 42º aniversario del atentado terrorista contra el vuelo 455 de Cubana de Aviación.

 

En Cuba, el 6 de octubre es considerado de manera oficial como Día de las Víctimas del Terrorismo de Estado. La fecha fue escogida precisamente para recordar el crimen contra el avión, cuyos autores tenían probados vínculos con la estadounidense Agencia Central de Inteligencia, refiere la agencia Prensa Latina.

 

El diputado y presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, Fernando González, en declaraciones a la agencia noticiosa, destacó que además de rendir tributo a los fallecidos, esta fecha debe ser una oportunidad para alertar sobre la propagación de tales acciones en el mundo, incluso en países donde nunca existieron.

 

El acto terrorista ocurrió cerca de las costas de Bar­bados el 6 de octubre de 1976, cuando la aeronave fue detonada por dos bombas escondidas en el baño trasero del avión que transportaba la selección cubana juvenil de Esgrima que regresaba a su país luego de su participación en el Campeonato Centroamericano y del Caribe que desarrolló en Venezuela. Por este hecho perdieron la vida 73 personas, entre ellas 57 cubanos, 11 guyaneses y cinco funcionarios culturales coreanos.

 

Los responsables identificados fueron los cubanos Luis Posada Carriles y Orlando Bosch Ávila, además de los venezolanos Hernán Ricardo y Freddy Lugo, responsables materiales.

 

En repetidas oportunidades, la nación caribeña denunció que el terrorista internacional Luis Posada Carriles, quien estuvo protegido en Estados Unidos hasta su muerte.

 

(AVN)