Este sábado 06 de octubre se cumplen 42 años del atentado terrorista contra el vuelo CU-455 de la aerolínea Cubana de Aviación, acción promovida desde Estados Unidos, que cobró la vida de 73 personas mientras sobrevolaba la isla de Barbados.

 

Investigaciones posteriores al hecho comprobaron la participación de las autoridades norteamericanas en complicidad con el cubano-venezolano Luis Posada Carriles, disidente y enemigo de la revolución de Cuba.

 

¿Quién fue Luis Posada Carriles?

 

A continuación le presentamos, a manera de claves, un pequeño perfil de Posada Carriles y de los actos terroristas que protagonizó en varios países de la región:

 

-Luis Clemente Faustino Posada Carriles nació el 05 de febrero de 1928 en Cienfuegos, Cuba.

 

– Se nacionalizó en Venezuela y fue entrenado para formar parte del Ejército de EEUU.

 

-De acuerdo con documentos desclasificados del gobierno norteamericano, Posada Carriles trabajó como agente de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) entre 1960 y 1974.

 

-En ese lapso fue enviado por dicha organización como asesor de Seguridad en los servicios secretos de Venezuela, Guatemala, El Salvador, Chile y Argentina.

 

-Desde 1961 emprendió actos bélicos contra el gobierno cubano. Entre ellos destacan su incorporación a los preparativos a una invasión mercenaria a Cuba por Playa Girón.

 

-En 1971 participó en un atentado fallido contra el líder de la revolución cubana, Fidel Castro, en una visita oficial a su homólogo chileno, Salvador Allende.

 

– Ese mismo año se vio involucrado en el asesinato del canciller chileno durante la gestión de Allende, Orlando Letelier.

 

-En 1976 perpetró el atentado contra la aerolínea Cubana de Aviación. En este acto fallecieron 57 cubanos, 11 guyaneses y cinco funcionarios culturales coreanos.

 

– Fue encarcelado en Venezuela por el referido crimen, pero se fugó el 18 de agosto de 1985.

 

-En el año 2000 conspiró nuevamente para asesinar a Fidel Castro en Panamá, donde se realizaba una Cumbre Iberoamericana.

 

– En el 2005 ingresó  ilegalmente a EEUU, donde fue encarcelado por la conspiración contra Castro. Sin embargo, fue dejado en libertad dos años después tras pagar una fianza.

 

-El 23 de mayo de 2018 falleció en Florida, EEUU, a los 90 años de edad de un cáncer de garganta.

 

(LaIguana.TV)