El presidente de Bolivia, Evo Morales, alertó este sábado sobre los intentos de la oligarquía chilena que pretende desestabilizar a su país tras el fallo del tribunal de La Haya sobre la demanda marítima.

 

«Después del fallo de 1 de octubre, la oligarquía chilena quiere desestabilizarnos y dividirnos para que nos olvidemos del mar. Sin embargo, Bolivia nunca va a renunciar a su reinvindicación marítima», expresó en su cuenta Twitter.

 

En otro mensaje señaló que el «capitalismo nos quiere dividir para dominarnos y dominarnos para robarnos».

 

Resaltó que la derecha boliviana tiene derecho a unirse, pero no debe ser un instrumento de la oligarquía chilena. «Aliarse con la oligarquía chilena es traición a la Patria», escribió en un segundo mensaje.

 

Esta semana, el expresidente de Chile, Eduardo Frei, dijo que espera un mandatario electo que tenga disposición de dialogar sobre las relaciones entre ambas naciones, tras el fallo del pasado 1 de octubre que dictó la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya sobre la demanda marítima adverso para Bolivia.

 

Este sábado en la entrega de títulos ejecutoriales en Huacareta, Chuquisaca, Morales, manifestó que tomando en cuenta que ahora el debate en Bolivia se centra en los candidatos que se presentarán a las elecciones presidenciales de 2019, la derecha puede tener su candidato, pero no puede ser «instrumento de dominación de la oligarquía chilena, si va a ser instrumento de la oligarquía seria traición a la patria», citó la Agencia Boliviana de Información (ABI).

 

Reiteró que jamás se abandonará la reivindicación marítima y ratificó que, si bien la CIJ rechazó el pedido de Bolivia de obligar a Chile a iniciar a una negociación sobre una salida soberana al Pacífico, admitió que hay un tema pendiente, que se debe dialogar y que el Tratado de 1904 no resolvió el tema.

 

(AVN)