cantando-c.jpg

La madrugada del 3 de septiembre de 1976, las voces del Orfeón Universitario de la Universidad Central de Venezuela (UCV) emprendieron un viaje a la memoria.

 

El avión C-130 de la Fuerza Aérea Venezolana, donde se transportaban para participar en el XII Día Internacional del Canto Coral en Barcelona, España, se precipitó a tierra en la isla Terceira del Archipiélago de las Azores, localizado en el oceánico Atlántico y que pertenece a Portugal. Perecieron sus pasajeros y tripulantes, reseña el sitio orfeonuniversitarioucv.wordpress.com.

 

Pionera de las agrupaciones corales universitarias venezolanas, es el coro activo más antiguo del país.

En el accidente fallecieron sus 68 ocupantes, entre quienes se hallaban 58 integrantes de la agrupación vocal, su director, Vinicio Adames, la profesora de canto Leyla Mastroccola y la coordinadora Mercedes Ferrer.

 

La aeronave cayó a 200 metros de la pista del aeropuerto de Lages abatido por los fuertes vientos y la nula visibilidad que provocó la confluencia de dos tormentas tropicales. La caja negra del aparato registró las voces de los orfeonistas cantando el Himno Nacional en sus últimos minutos de vida.

 

1943

 

El Orfeón fue creado en 1943 durante la rectoría de Rafael Pizani y bajo la conducción del maestro Antonio Estévez. Sus directores sucesivos fueron los maestros Vicente Emilio Sojo, Evencio Castellanos, Vinicio Adames,  Raúl Delgado Estévez y César Alejandro Carrillo. Desde el año 2012 es dirigido por Raúl López Moreno.

 

Pionera de las agrupaciones corales universitarias venezolanas, es el coro activo más antiguo del país. La “Voz plural más conmovedora de la Universidad Central de Venezuela” es “Patrimonio Artístico de la Nación” decretado por el Ejecutivo Nacional en 1983, en ocasión del 40ª aniversario de su creación.

 

Conciertos, festivales y proyectos

 

El Orfeón Universitario tiene una trayectoria que le ha valido el reconocimiento de la comunidad nacional e internacional tras una intensa actividad de conciertos, festivales nacionales y latinoamericanos y otros proyectos orientados a la difusión del canto coral y a la proyección del movimiento coral universitario venezolano.

 

Tiene su sede en el Aula Magna de la Universidad Central de  Venezuela, declarada por el Comité Patrimonial de la UNESCO como “Bien Patrimonio de la Humanidad”, en su reunión XXIV anual, celebrada en Cairns, Australia, el 30 de noviembre de 2000.

 

(VTV)