La crisis política, económica y social de Venezuela tiene la atención de Estados Unidos y  la visita a Caracas del senador republicano, Bob Corker, así lo confirma. El alto funcionario sostuvo un encuentro privado con el presidente Nicolás Maduro, la primera dama, Cilia Flores, con la vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez, y con el gobernador de Carabobo, Rafael Lacava, la noche del domingo, para analizar la coyuntura país y las sanciones norteamericanas.

 

Corker también tanteó voces de la oposición con las que conversó ayer. Escuchó a los dirigentes y diputados de la Asamblea Nacional; además de encuentros con miembros de la sociedad civil, embajadores y representantes de la Unión Europea en Venezuela. En fin, se llevó una visual de los factores políticos del país y de la propia comunidad internacional que aquí convive.

 

En un breve contacto con este rotativo, el senador Corker, quien hoy parte de nuevo a EEUU, aseguró que ciertamente tuvo acercamientos clave en el país.

 

“He tenido grandes reuniones, aquí en mi tercera visita a Venezuela y miro hacia adelante. Cuando  regrese a Washington podré ver entonces cualquier podría ser nuestra política hacia Venezuela, yo no vine en representación del Gobierno estadounidense, estoy aquí únicamente en mi capacidad de presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, para que yo mismo pueda indagar sobre cuál debería ser el mejor camino para avanzar”.

 

Al almuerzo de este lunes, en la capital, asistieron algunos representantes de la oposición. Entre los invitados se encontraban  parlamentarios que forman parte de los partidos del G4: Acción Democrática, Voluntad Popular, primero justicia y Un nuevo Tiempo, reseñaron periodistas en Twitter.

 

Vladimir Villegas fue uno de los asistentes, la mañana de ayer, al encuentro con Corker. También lo informó en sus redes: “Hoy participé junto a un grupo de colegas periodistas y columnistas en una reunión con  Bob Corker, presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado de USA, integrante además del Grupo de Boston. Buen intercambio de opiniones sobre la situación venezolana”.

 

El senador republicano llegó al país la tarde del pasado domingo. Su arribo fue a las  3:34 pm, en un vuelo comercial. “Efectivos del Sebin  y la PNB lo escoltaron y agilizaron su salida” del aeropuerto de Maiquetía.

 

El periodista Nelson Bocaranda tuiteó este lunes: “Anoche (domingo) en una casa de Fuerte Tiuna el presidente Maduro recibió al senador Corker acompañado de Cilia, VP Delcy, Gobernador Lacava y el exdiputado Díaz Blum integrante como Nicolás del Grupo de Boston cuyos encuentros datan de los años 2002 y 2003”.

 

Corker recibió mensajes por distintas vías. Uno de ellos fue a través de una misiva. “A propósito de la visita del senador Estadounidense Bob Corker los partidos Primero Justicia, Voluntad Popular y La Causa R publicaron una carta haciéndole un llamado a Corker a no permitir que su visita sea utilizada por el presidente Maduro para ganar tiempo y legitimidad”, dijo en Twitter la periodista Osmary Hernández, de CNN.

 

La visita anterior de Corker a Caracas fue en mayo cuando vino por Joshua Holt, quien pasó dos años detenido en el Sebin. Holt había sido acusado  por el Gobierno de ‘porte ilícito de armas’. 

 

(Panorama)