La líder del partido opositor Fuerza Popular, Keiko Fujimori, hija del exmandatario Alberto Fujimori, fue detenida este miércoles tras una petición de la Fiscalía de Lavado de Activos de Perú. A la política se le vincula con un supuesto manejo irregular de fondos de campaña para las elecciones de 2011. 

 

El caso por el que se le acusa es conocido popularmente como cócteles, y también afecta a otras 19 personas, incluidos dos exministros. Durante 10 días Fujimori deberá guardar arresto preventivo. 

 

La política fue arrestada la mañana de este miércoles cuando acudió a un tribunal de Lima para ser interrogada junto a su esposo, el estadounidense Mark Vito. A Fujimori se le investiga por, supuestamente, recibir recursos para su campaña de parte de la constructora brasileña Odebrecht, vinculada a una red de sobornos en toda la región. Los máximos representantes de la firma carioca han indicado que la firma aportó recursos financieros a la campaña de Keiko. 

 

Según la resolución de la justicia peruana, la detención ocurre ante la “evidencia grave [de] peligro de fuga de parte de Keiko Sofía Fujimori Higuchi porque ha constituido una organización criminal en el interior del partido político Fuerza 2011 [hoy Fuerza Popular]». El partido de Keiko es la primera fuerza política en el Congreso peruano, donde ejerce de oposición al Gobierno de Martín Vizcarra.

 

Por su parte, los abogados de la hija del exmandatario peruano han asegurado que se trata de «una resolución arbitraria y abusiva» y sin sustento alguno. 

 

(LaIguana.TV)