cuadro-spend.jpg

Un señor de unos 60 años se subió- como pudo- a un autobús que se trasladaba por la avenida municipal de Puerto La Cruz, a la altura del supermercado Central Madeirense.

 

Intentó sentarse, pero no hubo alguien que le cediera un puesto. Mientras el vehículo seguía su trayecto hacia Barcelona, tuvo que soportar algunos empujones de usuarios, la música a alto volumen que escuchaba el conductor y de paso los gritos constantes del colector: “mi señor camine hacia el final del pasillo”, pese a que la unidad ya estaba llena.

 

Eso no es todo. Cuando solicitó su parada cerca del Puente Bolívar, en la capital del estado Anzoátegui, el chofer lo dejó cuatro metros después del sitio reglamentario porque venía compitiendo con otro transportista.

 

Además, el hombre canceló el servicio con un billete de 50 bolívares y no recibió vuelto, aún cuando la tarifa establecida es Bs 45. Tuvo que tragarse el disgusto y seguir su camino. 

 

Ésta es tan sólo una de las muchas experiencias desagradables que viven a diarios los usuarios de la zona norte al momento de utilizar el transporte público.

 

Otra de las principales quejas está relacionada con la tarifa del servicio, la cual algunos consideran que no está acorde con las condiciones de las unidades.

 

“Me parece que cobran muy caro y los asientos siempre están rotos. A veces hay puyas en el carro o las mismas puertas no tienen forros y eso daña la ropa de las personas”, dijo la señora Yamilka Pino.

 

Yendo más allá, se podría decir que el costo del pasaje afecta considerablemente el bolsillo de las personas.

 

Actualmente, el sueldo mínimo establecido es de Bs 22.576,60; lo que equivale a Bs 752, 53 diarios. Según afirmó Antonio Herrera, cada día gasta entre Bs 390 y 400, sólo en pago de pasaje. Esto representa más del 50% de su salario diario.

 

Exageradas

 

Contó que su gasto es porque vive en Puerto La Cruz, pero trabaja en Lechería. “En la ida al trabajo gasto 160 bolívares pero en la noche los piratas hacen desastre y debo pagar más. Casi todo el sueldo se me acaba pagando pasaje. Piden aumento de pasaje y no nos consideran a nosotros”. 

 

Con los precios establecidos en la gaceta, muchos creen que de igual modo se gasta “bastante” dinero. Pero, los que sufren los aumentos de la tarifa de forma arbitraria tienen peores consecuencias.

 

La joven Teresa Brito, quien reside en Las Colinas, municipio Sotillo, expresó que desde hace un mes los conductores de estas líneas decidieron cobrar Bs 100 en lugar de Bs 70. 

 

“Como tengo que ir hasta Barcelona para ir a trabajar y llego en la noche, he llegado a gastar 430 bolívares por día porque en las noches ya no cobran Bs 100 sino Bs 200 o más”.

 

Similar situación fue denunciada por habitantes de Chuparín y Guanire, pues según dijeron, los transportistas acordaron que el precio del pasaje sería de 100 bolívares.

 

En Guanta tienen más de tres días siguiendo este patrón. 

 

Nazareth Marcano aseguró que en los autobuses que van hacia Barcelona “todos” cobran Bs 50 en lugar de Bs 45.

 

Los que estudian y trabajan gastan más aún. Al menos así lo confirmó Gabriel Bermúdez, quien dijo que ahorita desembolsa casi Bs 600 diarios.

 

Y mientras…

 

El presidente de la Mancomunidad de Transporte Terrestre Urbano (Mttu), Manuel Tocuyo, instó a los transportistas a respetar las tarifas establecidas en la gaceta. Señaló que hoy iniciarán reuniones para evaluar un nuevo ajuste. “Por ahora deben respetar el acuerdo”.

 

Rutas y horarios

 

Usuarios de Bello Monte denunciaron que los choferes cobran Bs 100 y no cumple ruta completa, porque sólo llegan hasta barrio Bolívar. Eso es un abuso”, dijo Del Valle Mendoza. Mientras, habitantes de Oropeza Castillo aseguraron que los transportistas de la línea se “ausentan” a las 6:00 p.m y luego los piratas cobran Bs 100 a partir de esa hora. También señalan el mal estado de los carros.

 

(El Tiempo)