Moscú entregó a Caracas el pasado 7 de octubre una base de datos electrónica militar denominada Grafit. Pero ¿qué sabemos por ahora de este avanzado sistema?

 

Grafit permite guardar información sobre el estado del armamento y del material bélico, asimismo, informa a los altos mandos militares en tiempo real sobre cualquier problema que ocurra.

 

Según declaró en 2017 el director gerente de la empresa rusa Centro de Soluciones de Servicio, que forma parte de la corporación Proekt-technika, Artiom Kalashián, el sistema está integrado por cinco elementos: los medios técnicos, la infraestructura, un complejo logístico y un sistema de capacitación.

 

«La reparación planeada y no planeada del armamento siempre ha sido un problema desde el punto de vista organizativo, ya que a veces es imposible planificar de antemano los volúmenes de explotación de un arma», explicó en aquel entonces.

 

Según señaló posteriormente Kalashián en una entrevista con Sputnik, en la actualidad Grafit constituye un sistema de datos que «incluye aplicaciones móviles y de sobremesa». Esto permite a los altos mandos «conocer desde cualquier parte del país en qué estado se encuentran los equipos, cuáles son sus plazos de servicio, qué problemas concretos presentan y cuándo acudirá la brigada de mantenimiento».

 

En lo que respecta a las exportaciones del sistema ruso al extranjero, subrayó que Grafit «recorrió el mismo camino que los sistemas Pantsir e Iskander, que comenzaron su vida en el extranjero», en otras palabras, fueron utilizados por otros Estados antes de que entraran en servicio en Rusia.

 

Kalashián afirmó que más de 10 países —además de Venezuela— están interesados en adquirir el sistema en un futuro próximo.

 

(Sputnik News)