El exmandatario español y acérrimo detractor del Gobierno venezolano Felipe González considera que la migración del país petrolero sea solo una “responsabilidad” de Colombia, a su juicio  “no es justo”.

 

“Todo el mundo se tiene que meter”, expresó durante una entrevista con  Caracol Radio.

 

Agregó que se debe activar a todos, por ejemplo desde la Unión Europea hasta alcanzar una política regional conjunta.

 

Según el expresidente la migración venezolana “tiene afectados a Colombia, Ecuador, Perú, Panamá, los países del sur, y hasta Brasil, aunque su frontera no es tan densa; en fin, debe haber solidaridad internacional”.

 

Sin embargo el político obvió que Venezuela tiene en su territorio a más de 5 millones de neogranadinos a los cuales se les ofrece protección social e inclusión en las políticas de Estado y que a la fecha  no ha contado con el apoyo y la solidaridad internacional, aun cuando esta cifra supera la migración de los criollos, que vale destacar, hoy retornan con el Plan Vuelve a la Patria que implementó el gobernante Nicolás Maduro.

 

González se atrevió a solicitar “cooperación internacional muy intensa con Colombia”, para “enfrentar el desafío” de la migración e indicó que este es el “reto más grande que tiene la administración del gobierno de Iván Duque”.

 

Asimismo aseguró que en su larga trayectoria política, no conoció jamás un proceso como este. “Y ésta no es ya una tragedia local, sino regional e internacional, un éxodo bíblico”, dijo.

 

Ante lo expuesto sostuvo que es urgente buscar una transición democrática; si esto sigue así”.

 

(LaIguana.TV)