Este viernes 12 de octubre, el pueblo venezolano conmemora el Día de la Resistencia Indígena, una fecha en la que América recuerda el inicio de la lucha de los pueblos originarios contra la invasión europea, encabezada por Cristobal Colón, que dio inicio a las masacres, saqueos y a la transculturización.

 

En Venezuela, esta fecha era celebrada como Día de la Raza -al igual que en muchos otros países de la región-, pero luego de más de 500 años de lucha, en 2002, como parte de las políticas para reivindicar las luchas del pueblo, el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, emitió el decreto presidencial Nº 2028, publicado en la Gaceta Oficial extraordinaria Nº 5615, del 10 de octubre de ese año, en el que a partir de entonces pasaría a conmemorarse el Día de la Resistencia Indígena.

 

Día de la Raza es el nombre que reciben en la mayoría de los países hispanoamericanos las fiestas del 12 de octubre en conmemoración del avistamiento de tierra por el marinero Rodrigo de Triana en 1492, luego de haber navegado más de dos meses al mando de Cristóbal Colón a lo que posteriormente se denominaría América.

 

La denominación fue creada por el ex-ministro español Faustino Rodríguez-San Pedro, como Presidente de la Unión Ibero-Americana, que en 1913 pensó en una celebración que uniese a España e Iberoamérica, eligiendo para ello el día 12 de octubre.

 

El primer nombre de la efeméride 12 de octubre Día de la Raza fue decretado en 1921, cuando Venezuela era gobernada por Juan Vicente Gómez. Ocho décadas más tarde, esta denominación es considerada “discriminatoria, racista y peyorativa” por el presidente Hugo Chávez.

 

El presidente de la República, Hugo Chávez Frías, anunció que la efeméride del 12 de octubre ya no se celebraría más como el ‘Día de la Raza’. Desde entonces se viene celebrando anualmente el ‘Día de la Resistencia Indígena’ para honrar la constancia de estos pueblos en la lucha por su dignidad.

 

Día de la Resistencia Indígena o Día de la Dignidad, lo cierto es que la llegada del líder de la Revolución Bolivariana permite decir hoy que el 12 de octubre de 1492, no se “celebra” como en otrora el “Día de la Raza”, sino que se conmemora, se recuerda, se explica, se dice abiertamente, que ese día, inició en estas tierras de la originaria Pachamama conocida con el nombre de América el genocidio más grande que jamás haya conocido la humanidad.

 

«Es decir, que los conquistadores, invasores y colonialistas de España, Inglaterra, Portugal y otros exterminaron aproximadamente a 97 millones de personas. Cada 10 minutos sin descanso, a lo largo de 150 años acabaron con un indígena. Este es el genocidio más grande que pueda registrar página alguna de la historia de los siglos de la historia de los pueblos», expresó el 12 de octubre de 2003 durante la edición 167 del programa dominical Aló, Presidente, transmitido desde el Palacio de Miraflores, en Caracas.

 

En aquella oportunidad Chávez señaló que el llamado «descubrimiento» de América constituyó una invasión militar perpetrada por colonialistas provenientes de países europeos, al tiempo que subrayó que buena parte del desarrollo del capitalismo de Europa se debió al saqueo de los invasores extranjeros, quienes extrajeron y explotaron de las tierras ancestrales toneladas de oro, piedras preciosas, animales y madera.

 

«Ellos venían por el oro, venían por la plata, venían por las riquezas de este Continente (…) todo eso se lo llevaron, robaron pues, era nuestro, nos saquearon. Y con eso llegaron allá a financiar su impulso capitalista», señalaba Chávez.

 

(Agencias)