Hay luto y miedo en Marquetalia, Caldas (Colombia) donde el deslizamiento de un cerro dejó, hasta la tarde de este jueves, once muertos.

 

 El derrumbe ocurrió a las 2:30 de la madrugada  en el barrio Andes a causa de “lluvias muy intensas” que azotan el municipio Marquetalia y dejó además varios heridos.

 

El reporte inicial daba cuenta  de siete viviendas afectadas, de esas siete viviendas tenemos un total de 29 personas rescatadas, dijeron funcionarios municipales.

 

El presidente Iván Duque se solidarizó con las víctimas del derrumbe.

 

El diario El Heraldo de Barranquilla informó que Duque, desde Arauca, donde convocó a un consejo de seguridad, anunció que delegó en la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez la presencia del alto gobierno en Marquetalia (Caldas). El mandatario de los colombianos agregó que se trabajará con “con la Unidad Nacional de Gestión de Riesgos (Ungr) para ver cómo podemos apoyar a las familias y al gobernador del departamento de Caldas, Guido Echeverri”.

 

Entre las víctimas del desastre natural hay cuatro menores de edad. Diez personas fueron reportadas como desaparecidas al mediodía de ayer.

 

También dijeron que siete familias habían quedado sin vivienda.

 

El gobernador de Caldas, Guido Echeverri Piedrahita, habló en el programa radial Mañanas BLU sobre la tragedia y aseguró que las ayudas inmediatas ya se han surtido.

 

“No había alerta ni alguna información que nos permitiera decidir que iban a suceder estas circunstancias naturales”, indicó.

 

El alcalde del municipio, Luis Carlos Betancurt Flórez, declaró  en la mañana a  La FM: “Estamos con el corazón arrugado, qué tragedia por Dios. En el barrio Los Andes, un sector residencial, los organismos de socorro y las comunidades de las zonas adyacentes siguen ayudando a rescatar a las personas atrapadas”.

 

 Sobre los desaparecidos  señaló que había tres familias completas que están desaparecidas desde las tres de la mañana. Además, afirmó que el barrio donde ocurrió la tragedia es habitado por la población más vulnerable.

 

(Agencias)