Este martes se realizó una jornada en defensa de la transmisión de teleSUR en televisión abierta digital en Argentina. Legisladores argentinos presentaron un proyecto de ley ante el Congreso de ese país para mantener el estatus de medio de comunicación público de la multiestatal teleSUR y que su señal vuelva a la grilla.

 

Legisladores, referentes de movimientos políticos, sociales y culturales destacaron este martes la importancia de este canal de noticias para la integración de América Latina y rechazaron, nuevamente, la medida del Gobierno de Mauricio Macri que sacó la señal del canal de la televisión digital abierta.

 

Asimismo, este jueves la multiestatal teleSUR firmó un acuerdo de cooperación con el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso), que contempla la formación del equipo periodístico del canal en Argentina.

 

Por otro lado, se celebró un encuentro entre representantes de organismos defensores de los derechos humanos, en la sede de las Madres de Plaza de Mayo, que contó con la participación de la presidenta de teleSUR, Patricia Villegas.

 

En la actividad, defendieron el hecho de que el medio de comunicación sea un canal público en Argentina porque da garantías de aporte a la información en esa nación.

 

Al respecto, la presidenta de teleSUR, Patricia Villegas, aseveró que para romper el «círculo vicioso del poder y su discurso ideológico, que es sinónimo de censura global, es necesario una diversidad informativa que ayude a un mundo multipolar y teleSUR forma parte de esa lucha».

 

Asimismo, la defensora de los derechos humanos colombiana, Piedad Córdoba, señaló que teleSUR se ha convertido en una amenaza a los intereses del nuevo Gobierno que busca consolidar el consumismo y el neoliberalismo.

 

Entretanto, la escritora y periodista argentina, Stella Calloni, aseguró que los diputados buscan que vuela teleSUR porque su salida de la TDA ocurrió de una forma ilegal.

 

El líder de partido de izquierda español Podemos, Juan Carlos Monedero, destacó que en Argentina se vive un retroceso democrático muy fuerte que llama la atención.

 

(teleSUR)

zk.jpg