cuadro-marcha-2.jpg

La oposición venezolana realizará una protesta de 24 horas el miércoles de la próxima semana para volver a reclamar un referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro, anunció este miércoles uno de sus principales líderes.

 

“El 14 de septiembre habrá una movilización nacional. Una jornada de 24 horas de protestas. Hasta que no haya anuncios formales (sobre la consulta), el pueblo seguirá movilizándose”, advirtió el dirigente opositor Henrique Capriles.

 

Miles de adversarios y partidarios de Maduro manifestaron este miércoles en las mayores ciudades de Venezuela, a favor y en contra del revocatorio.

 

Las movilizaciones se producen casi una semana después de una multitudinaria marcha en Caracas en apoyo al referendo, el 1 de septiembre, que según la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) congregó a más de un millón de personas, aunque el gobierno la minimiza y estima que reunió a unas 30.000.

 

Como respuesta, el chavismo también manifestó ese día en el centro de la capital.

 

EL REFERENDO

La oposición pide al Consejo Nacional Electoral (CNE) que fije fecha y condiciones para recolectar las cuatro millones de firmas -20% del padrón- necesarias para convocar el revocatorio.

 

“No pedimos algo que no puedan anunciar. ¿Por qué permitir que pasen los días?, ¿por qué la demora?”, preguntó Capriles.

 

En agosto, la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, informó que la junta electoral tenía hasta el 13 de septiembre para elaborar un cronograma.

 

El oficialismo acusa a la oposición de buscar una escalada de violencia con el objetivo de justificar un golpe de Estado contra Maduro.

 

“Tenemos que estar en alerta con las protestas de 6, 12 y 24 horas (organizadas por la oposición). Imaginamos que luego convocarán un paro nacional”, dijo el martes el número dos del chavismo, Diosdado Cabello.

 

(AFP)

Guardar