Este domingo se conmemoran 205 años del otorgamiento del título de Libertador a Simón Bolívar, luego de la liberación a los pueblos de América del yugo español. La fecha fue recordada y enaltecida por el presidente de la República, Nicolás Maduro.

 

«Hace 205 años, tras la liberación de occidente del yugo español -en el marco de la Campaña Admirable- la Municipalidad de Caracas le confirió el título de Libertador de Venezuela y Capitán de los Ejércitos, a nuestro Padre Simón Bolívar. ¡Viva Bolívar, el Libertador!», escribió el jefe de Estado a través de su cuenta en la red social Twitter.

 

El 14 de octubre de 1813, el gobernador de Caracas, Cristóbal Mendoza, nombró a Simón Bolívar como Capitán General de los Ejércitos de Venezuela y le confirió el título de Libertador.

 

El acto de entrega del título se celebró en la Iglesia de San Francisco de Caracas donde el pueblo venezolano pudo presenciar el nombramiento en el cual Bolívar dijo ante los presentes «Libertador de Venezuela: título más glorioso y satisfactorio para mí, que el cetro de todos los imperios de la tierra».

 

El reconocimiento se le otorga a Bolívar por su genio militar y su liderazgo al mando de las fuerzas patriotas, que tenían a cargo consolidar la independencia de Venezuela.

 
(AVN)