cuadro-Mara.jpg

Hoy 8 de septiembre el puente sobre el lago “Rafael Urdaneta”, los marabinos, la virgen de Chiquinquirá, la sabrosa gastronomía, la gaita y su sol inminente se ven más resplandecientes, pues la ciudad de Maracaibo está de aniversario; tras ser fundada en el año 1529 por Ambrosio Alfinger, quien fuese el primer gobernador de la Provincia de Venezuela. Después de partir en una expedición desde Coro la llamó Villa de Maracaibo, su primera población fue de 30 habitantes.

 

En el año 1574 fue refundada la ciudad con el nombre de Nueva Zamora de la Laguna de Maracaibo, en honor al gobernador Mazariegos, quien era nativo de la ciudad de Zamora en España. Esta capital zuliana, la segunda región más importante del país, está bordeada por el Lago de Maracaibo, el más grande de Sudamérica y con entrada al Golfo de Venezuela.

 

Hace dos años y como un regalo a la ciudad, el presidente Nicolás Maduro decretó Zona de Interés Turístico el Casco Histórico de Maracaibo, por intermedio del ministerio para el Turismo. Cabe recordar, que los Puertos de Altagracia también están de cumpleaños este jueves, ya que fueron instituidos el mismo día que Maracaibo.

 

El 22 de enero de 1995, el municipio Maracaibo se dividió para crear el municipio San Francisco, adoptando el terrotorio Maracaibo su forma actual.

 

Sobre el origen de su nombre dice la leyenda que proviene de un aguerrido cacique llamado “Mara”, de quien se dice que combatió ferozmente a los españoles en oposición a la fundación de la ciudad, pero que los colonizadores lo vencieron al tercer intento logrando su cometido; “Mara cayó”, se difundió entre los asentamientos indígenas ocupantes de la región a principios del siglo XVI, y que es de ese episodio de donde proviene el nombre de Maracaibo.

 

(LaIguana.TV)