Un total de 8.116 ciudadanos venezolanos han retornado al país a través del Plan Vuelta a la Patria promovido por el Ejecutivo Nacional, informó el Ministerio para las Relaciones Exteriores.

 

De acuerdo con las cifras de dicha institución, 6.413 venezolanos han regresado desde Brasil, 565 de Ecuador, 564 de Perú, 305 de Colombia, 171 de Argentina, 95 de República Dominicana, 2 de Chile y 1 de Panamá.

 

En ese sentido, se pudo conocer que hasta este domingo 14 de octubre se han realizado 15 puentes aéreos para trasladar a nuestros connacionales desde el exterior. De ellos, 6 vuelos se han realizado desde Perú, 6 de Ecuador, 2 de Argentina y 1 de República Dominicana.

 

Un total de 9.207 venezolanos están registrados para regresar a Venezuela a través de dicha iniciativa gubernamental. De esa cifra un 78% será trasladado vía terrestre, mientras que 22% lo hará por la aérea.

 

Distribución por género

 

De los 8.116 venezolanos que se han acogido al Vuelta a la Patria 55% son mujeres y 45% hombres. Divididos por grupo etáreo los porcentajes son los siguientes: 66% son adultos, 17% adolescentes, 12% adultos mayores y 5% niñas y niños.

 

Según el Ministerio para las Relaciones Exteriores, 66% de los repatriados  identificó como primera causa de su retorno problemas económicos e imposibilidad de conseguir empleo en la nación a la que migraron, mientras que 47% argumentó que fue por la xenofobia, explotación y maltrato laboral y social. 12% manifestó que fue por problemas de salud.

 

(LaIguana.TV)