cuadro-tv.jpg

La conductora del programa de teleSUR “Empire Files”, Abby Martin, fue privada de recibir un pase de prensa para la Franja de Gaza bajo el consentimiento de las autoridades israelíes. Los oficiales expusieron que la privación se realizaba por un “cierto tipo de colaboración entre el canal estatal iraní Hispan-TV y TeleSUR”.

 

El director del departamento de prensa extranjera israelí, Ron Paz, afirmó en un correo que “el propio presidente Nicolás Maduro dijo la semana pasada que TeleSUR era una emisora ‘hermana’ de Hispan TV”. “El significado exacto de esto y cuáles son sus implicaciones, así como otras cosas es lo que estamos revisando en estos momentos”.

 

El pasado 4 de septiembre el titular de prensa extranjera israelí le indicó a Martin que su solicitud para una Tarjeta de Periodista Visitante pudiera no ser aprobada si se confirmaba que “TeleSUR está asociado con el Gobierno de Irán, un país enemigo bajo las leyes de Israel”.

 

Martin dijo estar sorprendida de escuchar las indignantes acusaciones del Gobierno israelí de que ellos pudieran estar trabajando de parte de un llamado “estado enemigo”.

 

“Todos los periodistas estadounidenses con los que he hablado afirmaron haber recibido sus credenciales en un par de horas – así que la afirmación de la Oficina de prensa israelí de no poder honrar nuestra petición oportunamente no es más que una distracción”, dijo la presentadora de TeleSUR.

 

TeleSUR inglés envió una carta dirigida a las autoridades israelíes destacando el hecho de que este multimedio no está asociado con cualquier otro gobierno de una forma que vaya más allá de las relaciones típicas entre dos medios de comunicación.

 

Abby Martin y su equipo han estado en Israel y en la ocupada Cisjordania, desde finales de agosto y han intentado entrar a Gaza para continuar su trabajo con el próximo episodio de los “Empire Files”.

 

“Creo que es parte de un gran esfuerzo de parte del estado de Israel para ocultar la triste realidad de su ocupación y expansión ilegal. Esperamos que el gobierno israelí reconsidere y permita a los periodistas de TeleSUR reportar la urgente situación de la Franja de Gaza”, agregó.

 

Gaza ha estado bajo un bloqueo israelí desde 2008 y ha sufrido tres guerras con las fuerzas de ocupación, hechos que han cobrado las vidas de miles de civiles palestinos.

 

Mientras a algunos medios se les ha permitido acceder a Gaza, se sabe que Israel ha puesto grandes restricciones a los representantes de medios u organizaciones críticas de la ocupación que han intentado entrar a Gaza para reportar las privaciones enfrentadas por 1,5 millones de palestinos como resultado del bloqueo israelí.

 

(teleSUR)

sustento-3.jpg