La política de intervención de la Unión Europea promovida por el expresidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, contra Venezuela pareciera estar llegando a su fin, o al menos, se vislumbra un nuevo giro. Esto debido a que el ministro de Relaciones Exteriores de España, Josep Borrel, le ha propuesto a sus pares europeos que prevalezca el diálogo antes que las sanciones como vía para resolver la situación política-social- económica de Venezuela.

 

Se espera que en la reunión de este lunes el Consejo de Ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea, que se desarrolla en Luxemburgo, se imponga la nueva postura del gobierno español presidido por el socialista Pedro Sánchez.

 

Sin embargo, la administración ibérica ha dejado en claro que se mantendrán firmes ante el Gobierno del presidente Nicolás Maduro en la defensa de la democracia y de los derechos humanos. Esta posición pro negociación iría en contravía de lo que ha dispuesto el mandatario estadounidense, Donald Trump, quien se empeña en radicalizar sus acciones contra nuestro país. Por su parte, varios países de Europa se han mostrado de acuerdo en que se retomen el diálogo político, entre estas naciones están, Francia, Italia y Portugal.

 

Para el analista de tendencia opositora, Carlos Raúl Hernández, todo lo ocurrido con la oposición fue “la consecuencia de una intervención internacional fracasada que se armó con el Grupo de Lima que intervino de la manera más ineficaz involucrándose en el conflicto y solo logró un resultado menos que cero”.

 

“Nada de lo que sugirió que era una intervención militar, golpes de Estado, la salida de Gobierno de Maduro ocurrió, y ni va a ocurrir por el momento, y esta declaración de España revela que la comunidad internacional se dio cuenta de que habían metido la pata terriblemente y habían consolidado a Maduro (…). Creo que alguien entendió que era el peor camino para los fines democráticos, de la convivencia y de la consolidación de las instituciones a Venezuela, por eso buscan una vía civilizada (…)”, opinó a medios internacionales.

 

Fuentes vinculadas con la UE han asegurado que el organismo comunitario no planea actuar como posible mediador en Venezuela, sin embargo, buscaría las vías para “acompañar” el proceso. Recientemente, la Comisión Europea aprobó 35 millones de euros para atender la situación de los venezolanos en situación de migrantes.

 

Ahora hace falta esperar si la UE acepta la propuesta de España de cambiar las sanciones por diálogo.

 

(LaIguana.TV)