Un vuelo fletado por el Gobierno del presidente Nicolás Maduro despegó esta tarde desde el aeropuerto de Las Américas de Santo Domingo hacia Caracas, llevando a bordo a 90 venezolanos que emigraron a República Dominicana y que se han acogido voluntariamente al plan «Vuelta a la Patria».

 

El embajador de Venezuela, Alí de Jesús Uzcátegui, estuvo conversando con sus compatriotas en la sede diplomática en Santo Domingo, donde fueron convocados los viajeros esta mañana para hacer un registro de estos 90 pasajeros, los primeros que retornan a su país desde República Dominicana como parte de la iniciativa.

 

Aunque no hay un perfil definido, en el vuelo de Conviasa viajan principalmente grupos familiares que abandonan el país caribeño por no haber visto cumplidas sus expectativas, así como por motivos económicos, señalaron a EFE fuentes de la embajada venezolana.

 

Está previsto que otro grupo de ciudadanos abandone suelo dominicano en un nuevo vuelo que saldrá en las próximas semanas, una vez se completen las plazas disponibles en el avión, como parte de la iniciativa puesta en marcha por el Gobierno nacional.

 

Los venezolanos pueden viajar a República Dominicana sin necesidad de visado y, generalmente, se les otorga un permiso de estadía de dos meses, pero los propios datos oficiales dan cuenta de que cada vez es mayor el número de ellos no admitidos a su llegada a los aeropuertos locales.

 

Los venezolanos en territorio dominicano pasaron de 3.434 en 2012 a 25.872 en 2017, de acuerdo con cifras oficiales, pero datos de representantes de la mesa coordinadora de la diáspora venezolana en el país calculan que ya suman 30.000, la mayoría con estatus migratorio irregular. 

 

(Globovision)