Una polémica se ha presentado entre Turquía y Arabia Saudita por la desaparición y posible muerte del periodista Jamal Khashoggi, quien fue visto por última vez el pasado 2 de octubre en el Consulado del Reino saudí en Estambul.

 

Las autoridades de ambos países aún no han informado los resultados de la investigación luego de que una delegación de Turquía ingresara a las instalaciones para evaluar el lugar.

 

¿Quién era Jamal Khashoggi?

 

Khashoggi fue un periodista y exasesor de Arabia Saudita de 59 años de edad, que se exilió hace un año en Estados Unidos (EE.UU.) luego de criticar las políticas del príncipe heredero Mohammed bin Salman, especialmente, en su arremetida contra Yemen.

 

En EE.UU. se desempeñaba como columnista del diario The Washington Post, en el que denunciaba el miedo, la intimidación y las detenciones de intelectuales que expresan opiniones y posturas contrarias a la familia real en Arabia Saudita.

 

Caso Khashoggi

 

Tras la denuncia por la desaparición del periodista, el Gobierno de Turquía cree que Khashoggi pudo haber sido asesinado en las instalaciones del Consulado, al que acudió para tramitar unos documentos para su futuro matrimonio con la ciudadana turca Hatice Cengiz.

 

Las autoridades turcas presumen que el asesinato se cometió por un equipo que llegó desde el Reino saudí con ese objetivo y luego se marchó del lugar.

 

Según publicaciones de The Washington Post, Ankara (capital turca) posee pruebas en audio y video que demuestran que el periodista fue asesinado en las instalaciones.

 

El medio asegura que en el video se puede ver que fue detenido en el Consulado por un equipo de seguridad, después lo mataron y desmembraron su cuerpo mientras que otros dicen que lo sacaron del sitio en maletas o lo disolvieron en ácido.

 

Por su parte, medios turcos reseñaron que estas pruebas podrían haber sido obtenidas gracias al reloj inteligente que poseía Khashoggi, quien antes de ingresar al lugar lo había sincronizado con su móvil, que dejó en manos de su novia.

 

El reloj habría grabado las conversaciones durante el asesinato y las envió al teléfono. Posteriormente, la subió a la nube (sistema de almacenamiento en servidores remotos) pese a que los asesinos se dieron cuenta de la existencia del dispositivo y trataron de borrar las grabaciones. No lograron eliminarlas todas.

 

Por otro lado, Riad (capital saudí) negó estar implicada en la desaparición del periodista y aseguró que este salió de las instalaciones con vida, por lo que se ofreció a colaborar con el Gobierno de Recep Tayyip Erdogan en las investigaciones.

 

Ankara solicitó registrar el Consulado con un equipo de seguridad para buscar las pruebas, ya que considera que el asesinato del periodistas se realizó en esas instalaciones.

 

Países como Mauritania, Egipto, Jordania, Kuwai han mostrado su apoyo a Arabia Saudita ante las acusaciones de este hecho mientras que EE.UU., Inglaterra, Francia, Alemania, España y organizaciones internacionales han solicitado una investigación del caso y su pronto esclarecimiento.

 

Riad asumirá la culpabilidad

 

De acuerdo a medios internacionales, que no revelaron la fuente, Riad planea asumir la responsabilidad de la posible «muerte» de Khashoggi mientras estaba en un interrogatorio.

 

Los medios aseveran que el Gobierno emitirá un informe en el que afirmarán que planeaban interrogar al periodista y llevárselo a Arabia Saudita, pero los agentes lo asesinaron sin contar con la aprobación del Gobierno. Asimismo, sostienen que el Reino culpará del asesinato a uno de los amigos del príncipe heredero Mohammed bin Salman.

 

(teleSUR)