cuadro-vacuna.jpg

En Colombia se introducirá por vez primera este sábado la vacuna terapéutica contra el cáncer de pulmón, la cual fue desarrollada por más de dos décadas en el Centro de Inmunología Molecular de Cuba.

 

El lanzamiento del medicamento se realizará durante el Primer Simposio Internacional de Inmunoterapia Activa, que acoge la ciudad de Medellín (noroeste de Colombia).

 

Colombia, junto a Cuba, Perú y Paraguay, será el cuarto país del mundo donde ya está registrado el producto, conocido como Cimavax; el proceso duró casi ocho años, y ya cuenta con registro del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos y, luego de su introducción, podría empezar a comercializarse en el país.

 

Danai Saavedra, inmunóloga quien participó en la creación del fármaco, precisó que esta no es para todos los pacientes con cáncer de pulmón, sino para los que se encuentran en estados avanzados y que ya se han sometido a quimioterapia.

 

Asimismo, la especialista explicó que la misma no es para prevenir este tipo de cáncer, ni mucho menos curarlo, sino para controlarlo, pues lo que se busca es llevarla a crónica, como lo es la hipertensión y la diabetes, de modo que se pueda prolongar más la vida de quienes la padecen.

 

La vacuna ya fue utilizada en más de cuatro mil personas en Cuba y otros países, y los resultados son muy prometedores; la prolongación de la vida fue de hasta cinco años, algo casi impensable para quienes sufren la dolencia en su estado más avanzado, pues el índice de sobrevivencia no supera el año y máximo los 18 meses.

 

Otra de las grandes ventajas del Cimavax es que no genera efectos adversos colaterales, como sí lo hace la quimioterapia.

 

Esta tiene un periodo de inducción de dos meses, con la aplicación de una dosis cada 15 días y después se hace cada mes. En total son 16 dosis, explicó el doctor Jorge Eduardo Duque, hemato-oncólogo colombiano quien participara en el Simposio.

 

Duque explicó por su parte que una persona que padezca el tipo de cáncer de pulmón específico para el que fue diseñada la vacuna podrá realizar las labores cotidianas con normalidad, sin mayores traumas ni dolores. Aseguró que pacientes de otros países podrán adquirir el producto en Colombia.

 

Durante el simposio, inmunólogos y oncólogos cubanos los detalles del desarrollo de la vacuna, su administración y la forma en la que actúa en el organismo. La vacuna, llamada Cimavax, ha sido investigada en Cuba durante 25 años y llegó a estar disponible de forma gratuita para los ciudadanos de esa país desde 2011.

 

A pesar del bloqueo financiero, económico y comercial impuesto por Estados Unidos a Cuba desde hace 55 años, la isla ha sido un modelo de salud pública. Según The New York Times, Cuba tiene una de las mejores proporciones de médico por paciente en el mundo.

 

(teleSUR)