justicia-c.jpg

Ante la acusación presentada por el Ministerio Público, se ordenó el pase a juicio para el exjuez 20º de Juicio del Área Metropolitana de Caracas (AMC), Alí José Fabricio Paredes (39), por presunto favorecimiento de procesados en el caso Makled.

 

En la audiencia preliminar, los fiscales 57º nacional y auxiliar, Erick Barrios y María Gabriela Lucena, respectivamente, ratificaron la acusación contra Fabricio Paredes por presuntamente incurrir en el delito de denegación de justicia en la modalidad de favorecimiento a procesado, tipificado en la Ley Orgánica de Drogas.

 

Al evaluar los medios de prueba expuestos por los fiscales, el Tribunal 33º de Control del AMC ordenó el enjuiciamiento del hombre, quien mantiene medidas cautelares consistentes en la presentación periódica cada 30 días ante la mencionada instancia judicial y la prohibición de salida del país.

 

De igual manera, el acusado mantiene la prohibición de movilizar sus cuentas bancarias, así como enajenar y gravar bienes muebles e inmuebles.

 

Conviene recordar que tras un recurso de apelación presentado en su oportunidad por la defensa del exjuez, la Corte de Apelaciones del AMC desestimó el delito de asociación para delinquir y, posteriormente, el Tribunal 33º de Control del AMC le acordó medidas cautelares.

 

La tarde del 10 de febrero de 2015, efectivos del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional detuvieron a Fabricio Paredes en la parroquia El Valle, a razón de una orden de aprehensión solicitada por los fiscales y acordada por la referida instancia judicial.

 

Este procedimiento se materializó tras una investigación efectuada por el Ministerio Público, en la cual se determinó que el exjuez habría favorecido a los implicados en el caso Makled al dictarles unas condenas que oscilan entre 14 y ocho años de prisión, por delitos de tráfico ilícito de sustancias estupefacientes y psicotrópicas, y legitimación de capitales.

 

Adicionalmente, se corroboró que el hombre evitó pronunciarse respecto a las penas accesorias por los citados delitos, ni sobre la confiscación de los bienes.

 

Vale recordar que en su oportunidad el Ministerio Público también acusó a Walid Makled por los delitos de asociación para delinquir y sicariato en grado determinador en perjuicio del periodista Orel Sambrano y el médico veterinario Francisco Larrazabal, pero en su decisión el exjuez lo absolvió por esos delitos y por ocultamiento de arma de fuego, calificación penal que no fue incluida por los fiscales del caso en la acusación.

 

Por último, se logró establecer que paralelo al juicio, Paredes tuvo conexión con Alex Makled y un familiar de Fernando Soto, obrero de la finca de los hermanos Makled en el estado Carabobo.

 

(Nota de Prensa)