El teniente coronel retirado Rafael Ernesto Díaz Cuello, capturado por presuntamente pasar información de inteligencia sobre las tropas venezolanas , fue grabado mientras conversaba con un alto funcionario colombiano, identificado como Herson Rojas Rojas. 

 

Rojas Rojas, alias «Berlín», recibió datos sobre la capacitación, experiencia y número de personal de los pilotos venezolanos.

 

Díaz Cuello también informó sobre la logística y distribución actual de la aviación militar en el país y procuraba los datos de nuestros radares. 

 

Asimismo, dio parte de los países que están actualmente dando entrenamiento al personal militar venezolano: Bielorusia, Rusia, China y Cuba. 

 

Durante la conversación, el excomandante explicó los tiempos en los que la milicia venezolana esperaría una posible invasión armada por parte de potencias extranjeras, específicamente los EEUU, avisando que la mejor técnica para derrotarnos sería el «factor sorpresa». 

 

Reveló detalles de un despliegue operacional militar, que consiste en desplegar las aeronaves a las diferentes bases en todo el territorio nacional, como estrategia de defensa armada. Esta información debía ser clasificada. 

 

Díaz Cuello se nombra a sí mismo como un espía, ya que asistió a reuniones en las que se dio la información que él suministró a Colombia en la Comandancia de la Aviación. Allí se explicó sobre la participación de los cadetes de tercer y cuarto año como posibles combatientes de haber un enfrentamiento bélico y la ubicación para esconder las aeronaves venezolanas (estado Barinas). 

 

No pudo dar mayores detalles sobre la cantidad de armamento que posee actualmente la milicia aviadora, sin embargo, precisó que hay mayor cantidad de la que él envió como información de primera mano.  

 

(LaIguana.TV)