El Departamento de Justicia de EEUU anunció este miércoles el arresto de una empleada sénior de la división de Crímenes Financieros del Tesoro de EEUU (FinCEN), a la que acusan de haber filtrado a un periodista información sobre exasesores del presidente Donald Trump.

 

Natalie Mayflower Sours Edwards fue detenida ayer y tenía previsto comparecer hoy ante la Corte del Distrito Este de Virginia al ser acusada de revelar “información altamente confidencial en repetidas ocasiones (…) a un individuo que no estaba autorizado a recibirlas”, señala un comunicado del Departamento de Justicia de EEUU.

 

Según el texto, Edwards guardó en un dispositivo USB Informes de Actividad Sospechosa (SAR, sus siglas en inglés) que concernían a Paul Manafort, exjefe de campaña de Trump, y su socio, Rick Gates, además de la embajada rusa y María Butina, supuesta espía del Kremlin.

 

La empleada del Tesoro supuestamente fotografió y envió estos documentos desde octubre de 2017 hasta la actualidad a un reportero a través de aplicaciones codificadas, quien publicó un total de 12 artículos relacionados con los mismos en el último año, asegura el Departamento de Justicia.

 

En el momento de su arresto, indica el comunicado, Edwards, de 40 años, estaba en posesión del dispositivo USB en el que guardó los documentos además de un teléfono móvil que reflejaba varias conversaciones mantenidas con el periodista.

 

“Los SAR, que son remitidos de manera confidencial por bancos y otras entidades financieras para alertar a fuerzas del orden de transacciones potencialmente ilegales, no son documentos públicos, y es un crimen federal publicarlos al margen del deber oficial”, aseveró en el texto el fiscal del Distrito Sur de Nueva York, Geoffrey Berman.

 

La empleada del Tesoro está acusada por lo tanto de conspiración y publicación no autorizada de informes de actividad sospechosa.

 

Por su parte, William Sweeney, el agente especial encargado del FBI en Nueva York, también involucrado en el caso, aseguró que “la actuación de hoy demuestra que los que no protegen la integridad de la información gubernamental serán responsabilizados de sus acciones”.

 

(EFE)

Comentarios Facebook