cuadro-cuba.jpg

La República Bolivariana de Venezuela reafirma su rechazo al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos a Cuba y a su pueblo desde hace 55 años.

 

La cancillería de la República de Venezuela emitió un comunicado en el que indicó que la medida impuesta por el presidente de los Estados Unidos de ese momento, John F. Kennedy,“es criminal, unilateral, extraterritorial, obsoleta y anacrónica, que expresa la más viva expresión de la vocación imperial de dominación”.

 

El canciller de la nación, Bruno Rodríguez, explicó que desde 1961 se mantiene un bloqueo que ocasiona la pérdida de 753 mil 688 millones de dólares, provocando bajas en la exportación de bienes y fallas de carácter monetario-financiero, generando un obstáculo para el desarrollo de Cuba.

 

A continuación el texto íntegro:

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA
RELACIONES EXTERIORES
COMUNICADO

 

La República Bolivariana de Venezuela expresa su más enérgico rechazo al criminal bloqueo económico, comercial y financiero, impuesto por los Estados Unidos a la República de Cuba y su pueblo desde hace más de 50 años.

 

El Bloqueo Criminal es una medida unilateral, extraterritorial, obsoleta y anacrónica que expresa la más viva expresión de la vocación imperial de dominación, cuyo único propósito ha sido pretender infructuosamente, subyugar y someter mediante penurias, enfermedades y miseria al heroico pueblo cubano.

 

La República Bolivariana de Venezuela exige a los Estados Unidos acatar las demandas de la Comunidad Internacional, expresadas en más de 20 resoluciones de la Asamblea General de la ONU, contra el Bloqueo que en el año 2015 obtuvo el apoyo cuasi unánime de la Organización.

 

Estados Unidos debe atender la condena al Bloqueo Criminal por parte de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), expresado unánimemente en la cumbre de Costa Rica en enero del 2015, y, asimismo, las reiteradas expresiones de rechazo del Movimiento de Países No Alineados conforme a sus principios fundacionales antiimperialistas y de paz.

 

La República Bolivariana de Venezuela expresa su absoluta solidaridad con el pueblo y gobierno de la República de Cuba, y manifiesta por anticipado su apoyo irrestricto a la resolución “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba que será presentada en la ONU el próximo 26 de octubre. Con Bolívar y Martí levantamos las banderas de la libertad y la independencia de nuestros pueblos.

 

(RMF/www.sincuento.com)

sustento-cuba.jpg