El juzgado 41 de Madrid embargó una urbanización de lujo con más de 40 villas en Marbella (Málaga), propiedad del exviceministro de Energía de Venezuela entre los años 2004 y 2006, Nervis Villalobos, ya que según la Fiscalía Anticorrupción de España, Villalobos y otros socios, presuntamente, habían blanqueado dinero.  

 

En España el exfuncionario venezolano amasó un importante patrimonio inmobiliario a la sombra de la corrupción, según ha revelado en varias entregas el diario El País. 

 

Villalobos se encuentra actualmente detenido en la nación europea, por segunda vez, por los delitos de blanqueo y corrupción. En el mes de septiembre había quedado en libertad ya que la Audiencia Provincial no había hallado motivos para sustentar la acusación. 

 

Actualmente está siendo investigado por haber transferido casi siete millones de dólares entre octubre de 2011 y junio de 2012 a una sucursal en Lisboa (Portugal) del Banco Madrid a través de una compleja madeja societaria, según fuentes judiciales.

 

Entre las propiedades del responsable del suministro de electricidad de Venezuela, destacan una mansión en la lujosa urbanización La Moraleja (Alcobendas) de más de 3.000 metros valorada en tres millones de euros. 

 

También está vinculado con el entramado de corrupción destapado por el Ministerio Público venezolano en el llamado caso Andorra, cuyo robo a la nación supera los 2.000 millones de dólares a través de Petróleos de Venezuela (Pdvsa). Los sobornos se abonaron entre 2007 y 2012 en la Banca Privada d’Andorra (BPA). La telaraña de corrupción concebida para enmascarar los fondos hizo posible que ese dinero “saltara” de Andorra a paraísos fiscales como Suiza y Belice. 

 

El medio español ha informado que al exfuncionario se le han encontrado cuentas en Suiza, Uruguay, Estados Unidos y Panamá, y posee un patrimonio valorado en 70 millones de euros. 

 

Villalobos ha justificado ante el banco de Andorra que sus millonarios ingresos obedecen a honorarios por trabajos de asesoría a empresas.

 

En Estados Unidos también se le investiga. Un tribunal de Texas le ha abierto un proceso por blanqueo de capitales, aunque Villalobos accedió a ser extraditado, por ahora, su entrega no puede realizarse mientras tenga causa en España. 

 

(LaIguana.TV)