Este jueves 18 de octubre el fiscal general de la República, Tarek William Saab, anunció la reactivación de una investigación penal relacionada con una estafa cometida por la sociedad mercantil ABA Mercado de Capitales, Casa de Bolsa CA, la cual había sido archivada por la anterior directiva del Ministerio Público (MP). Indicó que este caso, en su momento, conmocionó a todo el estado Zulia.

 

El caso en cuestión habría sido denunciado en el año 2012. La demanda gira en torno a una presunta venta fraudulenta de títulos de valores. A través de la misma fueron estafadas por lo menos 300 personas, a quienes les fueron robados más de 50 millones de dólares.

 

“Vale señalar que esta investigación tuvo numerosas irregularidades y se encontraba paralizada desde el 2016. Hasta ese momento solo se había solicitado una orden de aprehensión en contra de Enrique Auvert, presidente del Grupo ABA, que no se materializó”, indicó Saab.

 

De acuerdo al fiscal, ABA Mercado de Capitales vendió los títulos valores de sus clientes, sin la autorización de éstos, a una empresa que forma parte del mismo grupo empresarial, denominada ABA Capital Markets Corporation, cuya sede se encuentra en las Islas Vírgenes Británicas.

 

“De acuerdo con la investigación, ABA Mercado de Capitales efectuaba captación de inversiones y de títulos valores a través de otras 3 empresas, que eran parte del Grupo ABA, las cuales no estaban autorizadas por la Superintendencia Nacional de Valores”, acotó Saab.

 

El funcionario destacó que la mayoría de las víctimas de este caso son adultos mayores, quienes invirtieron sus ahorros de toda la vida en esta casa de bolsa.

 

Entre las víctimas se encuentran también las cajas de ahorros del Colegio de Abogados del Zulia, el Instituto de Previsión Social del Personal Docente y de Investigación de la Universidad del Zulia, el Fondo de Jubilaciones y Pensiones de esa universidad, entre otros.

 

(LaIguana.TV)