Este jueves 18 de octubre el fiscal general de la República, Tarek William Saab, anunció la reapertura de una investigación contra 19 sujetos, presuntamente implicadas en la estafa cometida por la sociedad mercantil ABA Mercado de Capitales, Casa de Bolsa, contra más de 300 personas. Este caso, según indicó, había sido engavetado por la anterior gestión del Ministerio Público (MP).

 

«A los investigados por esta estafa nunca se les solicitó orden de aprehensión, con excepción del presidente del grupo, quien se encuentra en Estados Unidos solicitando un beneficio migratorio, alegando ser un perseguido político. Pudieramos decir que la exfisca y su grupo eran complices de esta acción», aseveró el fiscal.

 

«Como mencionamos anteriormente, la investigación fue paralizada en septiembre de 2016. Desde entonces no se había practicado la experticia contable al expediente, para determinar la responsabilidad de cada uno de los investigados», acotó.

 

De acuerdo a Saab, el caso fue retomado por la Fiscalía 74ª Nacional. La experticia contable se habría practicado con el apoyo de la Unidad de Asesoría Técnico Científica del MP.

 

Los sujetos detenidos son los siguientes: Enrique Auvert Euro Medina, presidente del Grupo ABA; Guillermo Auvert, Irisliz Castellano, Fernando Auvert, Mou Pui Fung, José Zubillaga, Jesús Rincón, Luciano Biondi, Mou Shin Fung, Andrés Delgado y Fenelón Jiménez (todos ellos accionistas de este grupo).

 

También están siendo solicitados Rodolfo Auvert, presidente de ABA Servicios Financieros; Gustavo Abudei y Mario Auvert, directores del Grupo ABA; además de los directivos Gonzalo Ruiz y Ernesto Quintero.

 

Igualmente están siendo solicitados la presidenta de la Recuperadora Latinoamericana, Levialid Pérez, y la gerente general del Grupo ABA, Raiza Namias.

 

También se presentará un escrito acusatorio contra 3 personas, quienes habían sido imputadas en el año 2016. Esos ciudadanos son: Juan Abudei, director del Grupo ABA; Isabel Farías, firmante en todas las empresas del grupo; y Ernesto González, directivo de esta empresa.

 

Todas estas personas están siendo acusadas de haber cometido los delitos de estafa continuada, legitimación de capitales, asociación para delinquir y apropiación de títulos valores.

 

«Es un caso emblemático para el Zulia, pero referencial para el país y que demuestra la voluntad del Ministerio Público de no dejar nada al azar y de dar una señal clara de que estas personas sin escrúpulos serán perseguidas», precisó el fiscal.

 

(LaIguana.TV)