La Procuraduría General de la República de México sancionó a las empresas y particulares, que vendían alimentos al Gobierno venezolano para ser distribuidos a través de los Comités Consejos Locales de Abastecimiento y Producción (Clap).

 

“Empresas y particulares mexicanos que vendían alimentos de baja calidad y con sobreprecio a Venezuela (Clap), deberán cumplir acuerdo reparatorio, entregando a Acnur 3 millones de dólares y comprometiéndose a no hacer nuevos negocios con el Gobierno de Maduro o terceros, que operen el envío y comercialización de despensas, alimentos o medicinas, con motivo del programa Clap”, reza uno de los mensajes en la cuenta de la Procuraduría General de la República de México, @PGR_mx.

 

Por su parte, el Subprocurador Alonso Lira expresó que durante esta investigación por operaciones inusuales en contra de personas dedicadas a la venta de alimentos básicos y que han obtenido recursos públicos venezolanos -provenientes de un programa gubernamental de ayuda humanitaria-, varios fueron los hallazgos:

 

-«1.300 contenedores de despensas alimenticias en México que tenían como destino Venezuela, las cuales fueron destinadas y entregadas a sus beneficiarios».

 

-«La existencia de operadores como Alex “N”, aparentemente relacionado con autoridades del gobierno de aquel país, así como Álvaro “N”, Emmanuel “N”, Santiago “N” y Andrés “N”, quienes, acuden a diversos países para contactar con otras empresas y obtener los alimentos».

 

Frente a ello, Lira aseguró que “Los elementos aportados por esta investigación serán compartidos con las autoridades competentes a nivel internacional con objeto de continuar la cooperación en la lucha contra el lavado de dinero y en particular del tema alimenticio”.

 

Esta investigación se trata de un trabajo realizado en coordinación con diversas Dependencias del Gobierno de México, informó @PGR_mx .

 

(LaIguana.TV)