A solicitud del Ministerio Público, fueron privados de libertad 13 filipinos, tres rusos, un ucraniano y tres venezolanos, tras incautárseles el pasado 7 de octubre un total de 124 panelas cocaína en un buque de bandera panameña.

La embarcación se encontraba en la bahía José Antonio Anzoátegui, cercana al Complejo Petroquímico del mismo nombre, en el municipio Peñalver del estado Anzoátegui.

Aproximadamente a las 9:30 de la mañana de ese día, funcionarios antidrogas de la Guardia Nacional Bolivariana procedieron a realizar una inspección subacuática de rutina al buque Jose Progress, el cual llevaba como destino el puerto de Ghent en Bélgica.

Tras el monitoreo por circuito cerrado, los militares observaron que en la rejilla de succión, del lado de babor del barco, se hallaban ocultos varios sacos, por lo que ordenaron a unos buzos abrirla.

Luego de extraer los paquetes, la comisión de la GNB descubrió que contenían 124 panelas de cocaína, las cuales arrojaron un peso total de 147 kilos.

Ante tales circunstancias, los efectivos detuvieron a los 20 tripulantes y notificaron al Ministerio Público del procedimiento.

En la audiencia de presentación, representantes de las fiscalías 27ª nacional y 9ª de Anzoátegui imputaron a los filipinos Enrico Gómez, Elpidio Leones, Ibrahim Nodi, Rodney Insong, Derwing Oabel, Daryl Alveniz, Hans Villamor, Jan Amor, Charilie Mella, Anthony Sindagan, Néstor Molina, Constante Gano y Kendric Calanog por los delitos de tráfico de sustancias estupefacientes y psicotrópicas en la modalidad de ocultamiento y transporte, además de asociación.

Por los mismos delitos fueron imputados los rusos Alexander Kravtson, Oleg Varkamov y Michael Marasigan, así como el ucraniano Yuriy Trybusian y los venezolanos Jhormasd Marcano, Andrés Torres y Jholbys Gamarra.

Dicha audiencia se efectuó en el Tribunal 7º de Control de Barcelona, instancia que acordó la privativa de libertad de todos los implicados y ordenó su custodia y la del buque por parte del comando antidrogas de la GNB.

(Nota de Prensa)