cuadroexmin.jpg

Los integrantes del Comité de Víctimas de la Guarimba denunciaron ante el Consejo Permanente de la Organización de Estado Americanos (OEA) la campaña de estigmatización iniciada por el Secretario General de ese organismo regional, Luis Almagro, contra esa organización venezolana de defensa de los derechos humanos.

 

A través de una carta dirigida al presidente del Consejo Permanente de la OEA, Elliston Rahming, las víctimas señalan que Alamagro en su campaña de desprestigio intenta hacer ver que el comité está controlado por el Gobierno de la República Bolivariana Venezuela.

 

«Creemos que es inadmisible y resulta irrespetuoso que el Secretario General intente comunicarse con nuestra organización, dirigiéndose a la Misión Permanente de Venezuela ante la OEA, pretendiendo mostrar que existe un vínculo directo entre esta instancia gubernamental y el Comité de Víctimas de la Guarimba», afirmaron en la misiva.

 

Las víctimas y familiares de víctimas solicitaron a Rahming frenar los ataques del secretario general, Luis Almagro, contra esa organización, porque dicha conducta contradice la posición de la OEA, institución que debe estar favor de los defensores y defensoras de derechos humanos del continente.

 

«Para nosotros ya fue suficientemente duro haber tenido que enterrar a nuestros familiares o tener que vivir con alguna discapacidad producto de la violencia, por lo cual no estamos dispuestos a tolerar que el Secretario General de esa organización intente ofender o desprestigiar nuestra lucha por la verdad y la justicia», puntualiza el texto.

 

Asimismo, el Comité criticó a Almagro por haber abogado por la libertad de Leopoldo López –procesado tras la activación del plan golpista La Salida, estrategia violenta que dejó como resultado 14 asesinatos y más de 800 heridos– y a otras personas procesadas y detenidas por graves delitos como el exalcalde de San Cristóbal, Daniel Ceballos; pedido que busca promover la impunidad en el país.

 

En noviembre de 2014, familiares de las venezolanos y venezolanas que perdieron la vida durante la ola de violencia suscitada entre 2013 y 2014 producto de las guarimbas y como parte del golpe continuado generado en el país por sectores de la derecha, conformaron un comité de víctimas, con la finalidad de exigir justicia por los delitos cometidos durante estos actos.

 

(AVN)