pasaportes-c.jpg

Durante una entrevista ofrecida en el segmento televisivo Vladimir a la 1, el director del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime), Juan Carlos Dugarte, aseguró que actualmente se encuentran más de 200 mil pasaportes en la bóveda del ente que no han sido retirados por los usuarios.

 

Quien haga la solicitud de este documento y no lo retire “se llevará una sorpresa” al intentar realizar algún trámite frente al SAIME, según explicó Dugarte, porque “no es que el pasaporte se vence y esa deuda quede atrás. El tema por resguardo va ser acumulativo. Cualquier trámite que vaya a hacer le va a salir la deuda que tienen con el Saime”.

 

Asimismo, resaltó que la multa por cada pasaporte es de ocho unidades tributarias.

 

En otro orden de ideas, se refirió a que ya el organismo no presenta ningún tipo de colas para tramitar los documentos de identidad, exceptuando las colas que se van presentando diariamente por la demanda.

 

“Hace más de un año la espera de los usuarios era de meses, inclusive para que te dieran la cita, por las largas colas que habían, pero nosotros implementamos algunos operativos que conllevaron a ir rebajando esa deuda o esas colas paulatinamente y de alguna manera eso lo refleja la cifra, nosotros tuvimos este año 2014 una cifra importante”.

 

Durante el año 2014, la emisión de pasaportes se incrementó en cifras importantes con respecto a los años anteriores: “En el año 2010 se imprimieron 970 mil pasaportes, en el año 2011 un millón 271 mil pasaportes, en el año 2012 un millón 310 mil, y producto de la alta demanda en el 2013 se imprimieron un millón 969 mil pasaportes y en el 2014, para solventar la cola y la demanda en ese momento, se imprimieron 2 millones 824 mil pasaporte, la cifra más alta”.

 

(LaIguana.TV)