cuadro-viol.jpg

La presidenta de la Cámara de Aseguradoras de Venezuela, Alesia Rodríguez, informó que el alto índice inflacionario, y el incremento de la magnitud y frecuencia de los siniestros en Venezuela, hacen cuesta arriba la capacidad de respuesta del sector.

 

“Es preocupante el desbalance en el ritmo de crecimiento entre las primas netas cobradas con el volumen y frecuencia de los siniestros y la inflación”, manifestó.

 

Rodríguez señaló en entrevista al diario El Universal que “las primas al cobrarse con un año de anticipación, ante niveles de alta inflación e incremento en la magnitud y frecuencia de los siniestros, agudizan aún más la dificultad de la capacidad financiera de respuesta del sector”.

 

El informe de la Cámara para julio de 2016 indica que esta situación dificulta la “protección real” de los asegurados, destacando que la tasa de crecimiento nominal de las primas en julio de este año con respecto al periodo del año anterior, se ubicó en 184%.

 

Asimismo, expresó que hay un decrecimiento en términos reales de sector, ya que el crecimiento de la inflación supera en 229 puntos el crecimiento de las primas netas cobradas, por lo que erosionan su valor, y que hasta el mes de julio de este año, los siniestros acumulados alcanzan a más de Bs 309 millardos, presentándose un incremento del 199% con respecto a julio de 2015.

 

Por otra parte, las pérdidas técnicas acumuladas se ubican en más de Bs 57 millardos, lo que representa el 14,15% de la prima cobrada neta. Es decir, existe una evidente insuficiencia del monto de las primas cobradas, indicó el informe.

 

En otro informe reciente del gremio, se anunció que los siniestros acumulados para el primer semestre del 2016 alcanzaron los Bs 271.769.979.500, un incremento del 203% en comparación con el mismo período de 2015, previendo que esta tendencia continuaría durante el segundo semestre del año 2016.

 

(LaIguana.TV)