El ministro de Defensa, Guillermo Botero, confirmó en la mañana de este sábado la muerte de cuatro militares que tripulaban un helicóptero black hawk con matrícula EJC 2166, que realizaba una operación contra el narcotráfico en la vereda Los Picos del municipio de Argelia, departamento del Cauca, donde fue desmantelado un gigantesco cristalizadero.

 

Se trata del mayor Pedro Ignacio Granados Salcedo, el capitán Edson David Quintero Sánchez, el sargento segundo Ramiro Santos Carvajal y el cabo primero Eduardo Ruiz Gutiérrez.

 

La aeronave fue localizada hace pocos minutos en límites entre los municipios de Argelia y Balboa, tras las labores de búsqueda luego de que el Ejército perdiera contacto con el helicóptero. “La aeronave fue hallada siniestrada y establecer la causa de lo ocurrido requiere del análisis del equipo de investigación técnica especializada de la División de Aviación de Asalto Aéreo, quienes ya se encuentran en desplazamiento al lugar de los lamentables hechos”, precisó el Ejército, que también confirmó la presencia en el lugar de autoridades judiciales para realizar los respectivos actos.

 

En el cristalizadero, según el Ejército, las tropas de la Brigada Contra el Narcotráfico y el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) la Fiscalía incautaron una “gran cantidad” de clorhidrato de cocaína y un fusil, y después del proceso de judicialización adelantado por el CTI, parte de estos alcaloides eran transportados en la aeronave con destino al Cantón Militar General José Hilario López, en Popayán.

 

¿Quiénes son los militares fallecidos?

 

El mayor Pedro Ignacio Granados Salcedo era oriundo de Nobsa, departamento de Boyacá, tenía 36 años y 18 de ellos al servicio del Ejército. Obtuvo cinco condecoraciones, 90 felicitaciones y realizó cinco comisiones al exterior. Era casado y padre de dos niños.

 

El capitán Edson David Quintero Sánchez era oriundo de El Carmen de Atrato, departamento del Chocó, tenía 30 años y 13 de ellos al servicio de la institución. Durante su carrera obtuvo tres condecoraciones y registró 52 felicitaciones en su hoja de vida.

 

 El sargento segundo Ramiro Santos Carvajal era oriundo de Sabana de Torres, departamento de Santander, tenía 37 años de edad y 18 de ellos en el Ejército. En ese tiempo recibió tres condecoraciones y 74 felicitaciones por su labor como tripulante. Era casado y padre de tres hijos.

 

Por último, el cabo primero Eduardo Ruiz Gutiérrez era oriundo de Florencia, departamento del Caquetá, tenía 33 años de edad y 14 de ellos al servicio de la institución. Logró obtener tres condecoraciones y 31 felicitaciones durante su carrera militar. “Desde el mismo momento en que se conoció la situación, se tomó contacto con las familias de nuestros héroes para mantenerlas informadas y, en este momento, continuamos con el apoyo y acompañamiento. Las familias recibirán todo el apoyo institucional en este difícil momento”, precisó el Ejército.

 

(Agencias) 

 

https://twitter.com/Conecta_co/status/1053692842743189504