cuado-dialogo.jpg

Este martes, se confirmó una carta enviada por el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, a la oficina del alto comisionado de paz, a propósito de la solicitud que hiciera el expresidente Andrés Pastrana, en su afán de realizar un encuentro con el máximo jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC – EP), Timochenko.

 

“Le hemos dado trámite a la carta del expresidente Pastrana y se la hemos entregado al alto comisionado de Paz, Sergio Jaramillo, para que haga las gestiones necesarias para que cuando se pueda lograr ese cometido pues se logre”, afirmó Santos, sin embargo, a pesar de dicha misiva, el presidente colombiano, no abre totalmente las posibilidades del encuentro.

 

Por otra parte, cabe destacar que Pastrana, envió la solicitud del encuentro el pasado 7 de septiembre, mediante un documento dirigido al Gobierno de Colombia, donde no se detallaron los motivos, ni objetivos de la reunión.

 

Al respecto, este 13 de septiembre el exmandatario concedió una entrevista a la emisora W radio, en la que resaltó que a su juicio, Timochenko se convertirá en una de las figuras más importantes de la política en los próximos años.

 

“Va a ser el jefe de la bancada de 26 parlamentarios, va a manejar 22 o 26 zonas de distensión en el país, va tener una cadena propia de 31 emisoras (…) más de la mitad del Tribunal va a estar manejado por amigos de las FARC”, aseguró Pastrana, y agregó que el encuentro es de suma importancia, porque “Timochenko es coautor con el presidente Juan Manuel Santos de la nueva Constitución de Colombia”.

 

De concretarse la reunión, no sería la primera vez que Pastrana se reúne con un jefe guerrillero. Durante su Gobierno (1998 – 2002) estuvo tres años sentado cara a cara con los miembros del secretariado del grupo insurgente.

 

(teleSUR / La Radio del Sur)