Un convenio que suscribirán el Banco Central de Venezuela (BCV) y el Ministerio de Finanzas contendrá las condiciones mínimas que deberán cumplir las personas naturales y jurídicas para acceder al Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad 2), que comenzará a operar este lunes 10, informó este viernes el vicepresidente para el Área Económica, Rafael Ramírez.

 

 

Durante una rueda de prensa, destacó que buscan que ese convenio sea lo suficientemente amplio, «muy flexible y abierto, que tenga su propia dinámica, que permita que se puedan realizar transacciones permuta en ventas y compra de divisas a través de un nuevo sistema, porque la idea es permitir a sectores públicos y privados facilitar las transacciones de divisas».

 

Ramírez refirió que la nueva Ley del Régimen de Administración de Divisas (que sustituye a la Ley de Ilícitos Cambiarios) es clara con respecto a que otras instituciones públicas, como la banca, podrán participar como oferentes de divisas en las subastas del Sicad 2, además del Banco Central de Venezuela (BCV) y Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

 

“Este convenio va a reflejar lo que es el espíritu de nuestra ley. Todos los actores podrán participar en este nuevo mecanismo, sin restricción alguna. No se va a establecer una tasa ni una banda. Será un mecanismo en el cual habrá libre oferta de divisas”, dijo.

 

Asimismo, recalcó que seguirán trabajando para derrotar el fenómeno del dólar paralelo especulativo, que atenta contra la economía del país ”y que es el que ha colocado mucha presión sobre toda nuestra estructura de costos. Eso no tiene ningún sentido y con la nueva ley esto se convierte en un sin sentido económico”.

 

(AVN)