El filósofo, teólogo, académico e historiador argentino radicado en México, Enrique Dussel, considera necesario estudiar desde la Academia la politización del Poder Judicial, “una novedad en la historia de los juicios mundiales”, aseveró durante la realización de la III Escuela de Pensamiento Descolonial que se realiza en los espacios de la Biblioteca Nacional de Caracas. 

 

Durante su ponencia, colocó como ejemplo el caso del expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, y es muy posible que suceda -dijo- con la exmandataria argentina Cristina Fernández de Kirchner. “Ahora se puede liquidar un candidato convirtiéndolo preso sin pruebas, por pura sugestión”.

 

Asimismo, destacó que son nuevos temas que habrá que estudiar y advertir su peligrosidad. “El Poder Judicial deviene ahora en un poder muy fuerte en el movimiento político, y sobretodo, de la derecha para usar la corrupción en el sistema público para liquidar al adversario”.

 

En otra parte de su ponencia, Dussel afirmó que “el liderazgo auténtico es aquel que se produce cuando el pueblo inviste de liderazgo a su líder, no es líder que domina al pueblo carismáticamente, como se piensa”.  El intelectual colocó como claro ejemplo lo sucedido en Venezuela el 13 de abril de 2002 cuando fue el pueblo quien permitió el regreso del presidente Hugo Chávez al poder. 

 

Este encuentro se realiza desde este lunes el 22 y hasta el viernes 26 de octubre y contará con la participación de Enrique Dussel (México), Ramón Grosfoguel (Puerto Rico), Juan José Bautista (Bolivia), Houria Bouteldja (Francia), Karina Ochoa (México), Sabelo J Ndlovu-Gatsheni (Surafrica) y José Romero-Losacco (Venezuela). Las actividades se desarrollan entre las 9 am y las 5 pm.

 

(LaIguana.TV)