El Centro de Estudios para Ciencias de la Energía (Cece), sugirió que se constituya la Corporación Venezolana de Energía (CVE) y que pase a reemplazar a la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa)  .

 

Dicha recomendación se efectuó el marco de las proposiciones productivas relacionadas a los motores de la agenda económica, principalmente los concernientes al sector hidrocarburos.

 

En este sentido el director del Cece, el constituyente e ingeniero experto en políticas públicas energéticas David Paravisini quien también coordina la Subcomisión de Petróleo, Gas, Energía y Agua de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) dijo:  “Estamos convencidos de que es necesario configurar una única empresa nacional que llamaremos tentativamente Corporación Venezolana de la Energía, que sustituya a la actual ‘sociedad anónima” Pdvsa.

 

Agregó que “en tal sentido, el Decreto 3.368, de reciente aprobación, abre ese portón”.

 

“Propugnamos una visión energética que sustituya la tradicional visión petrolera. El campo de desarrollo y planificación del Estado, en las áreas estratégicas, debería ser estructurado dentro del amplio marco incluyente que conforma la energía”, A su vez “dentro de este se cuentan los hidrocarburos, la electricidad, la minería, la fuerza hidráulica, la eólica y la solar”, expone el documento.

 

Añadió que “todas estas formas energéticas deben estar correlacionadas, conformando una estructura para el desarrollo integral de nuestro país como potencia energética”, reseñó El Universal.

 

Lo expuesto anteriormente debe contar con la consulta legal entorno al Decreto 3.368, así como la articulación y el acuerdo con representantes involucrados.

 

Además un debate, la elaboración del Acta Constitutiva y Estatutaria, el beneplácito de la Presidencia de la República y la organización de la compañía con  todas las partes que integran el cuadro energético  del país.

 

(LaIguana.TV)