explota-c.jpg

Trabajadores de una agencia de festejo, varios privados de libertad, familiares e invitados se cuentan entre los muertos y heridos de la Penitenciaría General de Venezuela (PGV), en San Juan de los Morros, estado Guárico. Los hechos ocurrieron por la detonación de explosivos durante los preparativos de la fiesta de cumpleaños de «Franklin La Guaira», el pran de la cárcel.

 

El director del Observatorio Venezolano de Prisiones, Humberto Prado, ha solicitado a la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, la designación de un fiscal especial que pueda agilizar el esclarecimiento de los sucesos del miércoles 14 de septiembre en la PGV, pues aún no se sabe con exactitud la cantidad muertos y heridos.

 

De igual manera, pidió aclarar cómo entraron a ese penal los explosivos que provocaron el terrible suceso. Señaló que se habla de explosión de granadas, bombonas de gas o C4.

 

Se calcula que alrededor de 27 personas heridas fueron llevadas al hospital de la zona, y 18 de ellos serían reos.

 

Prado indicó que los reclusos habilitaron un área donde tienen los cadáveres que luego son llevados a la morgue del hospital Israel Ranuárez Balza. Los parientes van a la PGV y conversan con los presos para agilizar el traslado de cadáveres al centro asistencial.

 

Hasta ahora han sido identificados los cuerpos de Ely Morales Blanco y Raylen Polanco Castro, decoradores que se encontraban en el lugar para adornar el área donde luego de la explosión celebraron el cumpleaños. Otra víctima es Marco Antonio Texier Meneses, quien tenía registro en tribunales por robo agravado.

 

Prado aclaró que no mencionará la cifra total de muertos y heridos hasta conocer la identidad de cada uno.

 

Algunos heridos son Yender García, de 25 años de edad; Víctor Rebolledo, de 23 años; Carlos Flores, de 22 años; Jaime Márquez, de 25 años; Michael Noguera y Wilder Palma, de 24 años; Leomar Marcano, de 26 años; Yeferson Rodríguez, de 24 años; Alexander Méndez, de 23 años; Ronald García, de 20 años; Cristian Escalona, de 21 años; Yolitza Sivira, Luis Alberto Valle, James Guzmán, de 22 años y Alí Alejandro Cadena, de 25 años.

 

Instó a las autoridades a dar las cifras oficiales de muertos y heridos, ya que en la morgue no hay acceso a esa información, y exhortó a que se publique una lista de los fallecidos para tranquilizar a cientos de familias que tienen a parientes presos.

 

(LaIguana.TV)