eclipse-c.jpg

Este 16 de septiembre ocurrirá el último eclipse del año, un eclipse lunar penumbral que podrá observarse en Europa, Asia, África y Australia. Este tipo de eclipses son más sutiles y menos espectaculares, pero aún así son fenómenos importantes para los astroaficionados. 

 

El eclipse comienza a las 16:54 tiempo universal (11:54 am hora del centro de México) y el punto máximo se llevará a cabo a las 18:54 tiempo universal (1:54 pm hora de México). El eclipse clumina a las 20:53 tiempo universal). La magnitud es de -0.064 y la magnitud penumbral es de 0.908

 

Este eclipse lunar es el segundo de dos en este año, ambos penumbrales y apenas visibles; el próximo eclipse total de luna ocurrirá hasta enero 31 de 2018. Los eclipses penumbrales suceden cuando la Luna se arrima al exterior de la sombra de la Tierra, fuera de la parte oscura llamada umbra (lo cual tiene lugar durante un eclipse total). La penumbra es la sombra más externa de la Tierra, la umbra la interna. Desde la Luna, este viernes se vería un eclipse solar parcial. Los observadores deberán buscar una leve sombra en el orbe de la Luna. Se aconseja utilizar telescopios o binoculares para apreciar mejor el fenómeno.

 

Para los que viven en América, aquí tendremos la transmisión que hace la NASA a través del observatorio Slooh.

 

(pijamasurf)