EEUU se retirará del protocolo opcional de resolución de disputas de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, informó el consejero de Seguridad Nacional, John Bolton.

 

«Estoy anunciando que el presidente ha decidido que EEUU pronto se retirará del protocolo opcional y de resolución de disputas de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas», dijo a periodistas.

 

Además, Bolton afirmó que EEUU está realizando una revisión de todos los acuerdos internacionales que puedan exponer al país a tener que resolver controversias bajo la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), con sede en La Haya.

 

No obstante, EEUU seguirá siendo parte de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, aclaró.

 

«Vamos a comenzar una revisión de todos los acuerdos internacionales que puedan exponer a EEUU a la jurisdicción presuntamente vinculante de resolución de controversias de la Corte Internacional de Justicia», precisó.

 

Más temprano, la CIJ emitió un fallo preliminar manteniendo parcialmente la demanda presentada por Irán en Julio y ordenando a EEUU que levante las sanciones relacionadas a la exportación de bienes de primera necesidad y equipamiento para la aviación civil. 

 

(Sputnik)