Miles de migrantes de Honduras, El Salvador y Guatemala se congregaron el 19 de octubre cerca de la franja fronteriza con México para cruzar a ese país en su camino hacia el sueño americano.

1. Quiénes migran

El 13 de octubre de 2018, alrededor de 1.600 migrantes se reunieron en la ciudad de San Pedro Sula, Honduras, e iniciaron su recorrido con el objetivo de transitar por Guatemala y llegar a México y Estados Unidos. Al llegar a la frontera entre Guatemala y México sumaban cerca de 4.000. Con el paso de los días, más personas se han ido integrando a la caravana y diversas fuentes, como la Organización de Naciones Unidas (ONU), señalan que actualmente suman alrededor de 7.000 personas, entre las cuales también se encuentran guatemaltecos y salvadoreños.

2. Por qué lo hacen

Quienes migran refieren como principales causas para ello la pobreza y la violencia en sus países. Con una tasa de homicidios de 43 por cada 100.000 habitantes, Honduras es considerado como uno de los países más violentos del mundo, una situación que impera también en Guatemala y El Salvador.

Honduras mantiene el promedio de pobreza extrema más alto de la región centroamericana, de acuerdo con los datos que compila el Banco Mundial (BM). Según el organismo financiero, este país promedia una tasa de 60,9% de población que vive en la pobreza, con base en datos de 2016. En zonas rurales aproximadamente uno de cada 5 hondureños vive en pobreza extrema (menos de 1,90 dólares al día).

Guatemala, la economía más grande de Centroamérica, se ubica dentro de los países con mayores niveles de desigualdad en Latinoamérica, con altos índices de pobreza –particularmente en zonas rurales y entre poblaciones indígenas– y con algunas de las tasas de desnutrición crónica y de mortalidad materno-infantil más altas en la región, refiere el Banco Mundial.

En El Salvador, el crecimiento económico alcanzó el 2,3% en 2017. Sin embargo, continúa sufriendo bajos niveles de crecimiento, situándose entre las economías de Centroamérica con más lento crecimiento en los últimos años, con base en información del mismo organismo.

3. Por qué es inédito

Aunque es la segunda marcha organizada en la región este año, pues  la primera tuvo lugar en México el pasado abril, se trata de la primera en la que miles de personas han intentado migrar juntas de forma organizada y que han recibido algún tipo de apoyo de los gobiernos por donde cruzan.

4. En dónde están ahora

Alrededor de las 05:00 horas (local de México) de este 24 de octubre, la caravana emprendió camino por la carretera de la costa de Chiapas, al sur de México, con el objetivo de avanzar hacia la localidad de Mapastepec, una localidad en la zona sur del estado.

Ayer se tuvo conocimiento de que alrededor de 3.000 migrantes se encuentran en Huixtla, a 66 kilómetros de Mapastepec, con la intención de movilizarse hacia el norte del país.

5. Mueren y desaparecen en el camino

El 22 de octubre, la cancillería de la república de Honduras dio a conocer que investigaba, a través de la red consular, más de 30 denuncias sobre la supuesta desaparición de hondureños que iban en la caravana.

Ese mismo día, un joven hondureño, de 25 años de edad, miembro de la caravana, murió en el estado de Chiapas, al sur de México, tras caer de un vehículo en movimiento.

Dos días antes, el 20 de octubre, en Guatemala, otro migrante murió  en las mismas condiciones.

6. Lo que dice Estados Unidos

Este 24 de octubre y ante el avance de la caravana por territorio mexicano, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, señaló que su país nunca aceptará a quienes ingresen ilegalmente a su territorio y, de paso, presumió tener «fronteras fuertes».

Un día antes, el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, declaró que la caravana de migrantes que se dirige al territorio de EE.UU. está violando la soberanía y las leyes de México, pero advirtió que en su país no pasará lo mismo.

7. Lo que dice México

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, calificó lo ocurrido en el paso fronterizo como «una situación inédita»y advirtió que su país no permitirá el ingreso a su territorio de manera irregular y «mucho menos de forma violenta», tras los hechos registrados el 19 de octubre en la frontera de Guatemala con su país.

El 22 de octubre, Peña Nieto señaló que los migrantes centroamericanos que ingresaron de forma irregular a México, difícilmente podrán llegar a Estados Unidos o permanecer en ese país.

8. Por la vía legal

Hasta el 23 de octubre, el Gobierno de México había recibido 1.699 solicitudes de refugio de centroamericanos que integran la caravana migrante, lo que representa un aumento de 65,2% respecto del domingo pasado, cuando se registraron 1.028 solicitudes.

Se trata particularmente de niñas, niños y adolescentes, así como de mujeres, quienes se encuentran alojados en el Recinto Ferial de Tapachula, Chiapas, para ser atendidos por el Instituto Nacional de Migración (INM) y la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados.

Las secretarías de Gobernación y de Relaciones Exteriores informaron que 110 personas procedentes de Honduras desistieron de continuar con sus trámites para solicitar el reconocimiento de la condición de refugiado; de esta manera, se acogieron voluntariamente al retorno asistido a su país de origen.

9. Preocupación internacional

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) advirtió que la caravana migrante podría pasar por zonas donde los centroamericanos podrían sufrir secuestros.

«ACNUR ve con preocupación la evolución de la situación humanitaria de la caravana, y su posible paso por áreas en las que se han producido secuestros y riesgos de seguridad. Por ello, es urgente estabilizar la situación y esencial que se den unas condiciones adecuadas de recepción entre otras cosas, tanto para las personas que buscan asilo como para quienes también participan en el desplazamiento», indicó el vocero.

Por su parte, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó su preocupación ante los abusos y violaciones a derechos humanos que vienen enfrentado las personas que integran la caravana. La CIDH urge a los países involucrados a adoptar medidas que garanticen los derechos humanos, en particular el derecho a solicitar y recibir asilo de las personas con necesidades de protección internacional y a fortalecer los mecanismos de responsabilidad compartida.

10. Los que han decidido regresar a sus países

Hasta este 23 de octubre, el Gobierno de Honduras había recibido alrededor de 800 de sus ciudadanos  que decidieron no continuar en la caravana. La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) realiza labor humanitaria en Guatemala para apoyar a los hondureños que de forma voluntaria están retornando después de abandonar la movilización.

(RT)