cuadroburla.jpg

Este viernes 16 de septiembre el presidente de la firma encuestadora Datanálisis, Luis Vicente León, durante una entrevista concedida al «Noticiero Venevisión», aseveró que el Consejo Nacional Electoral (CNE) ha «demorado» y se ha «burlado» del proceso para activar el Referendo Revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro, convocado por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

 

El analista indicó además que no es 100% seguro que el Referendo se efectúe en 2016. No obstante, destacó que la tarea de la dirigencia de la oposición es incentivar a la ciudadanía a que presione a las instituciones del Estado, para que estas ofrezcan respuestas.

 

«La realidad es que tú tienes un derecho constitucional que existe, que tú tienes una mayoría que existe y que ganaría el Referendo. Pero también tienes un gobierno que sabe que si ese Referendo Revocatorio ocurre en 2016, estaría en aprietos, que estaría fuera del poder», subrayó León.

 

El también economista precisó que en Venezuela actualmente están planteados tres escenarios posibles:

 

1- Si la oposición alcanza el éxito a través de las movilizaciones de calle, el gobierno se vería obligado a sentarse a negociar con la oposición, con el fin de buscar un «cambio».

 

2- Si el gobierno logra implementar una estrategia política efectiva, podría ir restándole poco a poco convocatoria a la oposición, y esta, por ende, no alcanzaría nada concreto con las movilizaciones.

 

3- El país podría desbordarse debido a la crisis y se podría ingresar a una fase de violencia.

 

Con respecto a la marcha convocada por la MUD para este mismo viernes, con el objetivo de solicitar la fecha para la recolección del 20% de las firmas, y a la decisión del máximo ente comicial de no laborar, expresó: «En la práctica el CNE le está diciendo al país que, cada vez que la oposición convoque una marcha, habría que pararse. Es decir, quien está convocando un paro nacional es el CNE, que ha decidido que en Venezuela no se debe trabajar cuando la oposición está protestando», concluyó.

 

(LaIguana.TV)