Este jueves 25 de octubre el fiscal general de la República, Tarek William Saab, ofreció un balance sobre las investigaciones realizadas por el Ministerio Público (MP) para atacar el narcotráfico efectuado a través del país, mediante vuelos ilegales y con la utilización de pistas clandestinas.

 

Indicó que, desde que fue nombrado como titular de la Fiscalía, el pasado mes de agosto de 2017, han sido incautadas 23 aeronaves presuntamente utilizadas para el tráfico de drogas. A las mismas se les habrían practicado experticias, comprobándose que 12 de ellas presentaban trazas de cocaína.

 

Según Saab, estos aviones poseían identificaciones falsas, siglas alteradas y carecían de la permisología que emiten las autoridades venezolanas competentes en materia de aeronáutica civil.

 

“Durante las mencionadas incautaciones de estas 23 aeronaves también fueron halladas 14 pistas clandestinas, que fueron inutilizadas por la Fuerza Armada Nacional Bolivariana”, precisó el fiscal.

 

Destacó además que en dichos procedimientos los especialistas de la Dirección Técnico Científica del MP realizaron experticias a 8 teléfonos satelitales. Los aparatos en cuestión eran utilizados para establecer conexiones entre los autores materiales, los facilitadores y los cabecillas de estas operaciones ilegales.

 

Tras las investigaciones, la Fiscalía solicitó la aprehensión de 49 individuos: 7 colombianos, 3 mexicanos, un brasileño, un nicaragüense y 37 venezolanos. También fueron detenidos 6 militares y 2 funcionarios policiales.

 

El MP también realizó la incautación preventiva de los bienes muebles e inmuebles de estos ciudadanos, entre ellos varias fincas que servían como fachada para el aterrizaje de las aeronaves.

 

“En estos procedimientos se incautaron 2.1 toneladas de cocaína, 7 armas de fuego, 8 GPS y 8 fincas en las que funcionaban como pistas clandestinas, y que fueron puestas a disposición de la Oficina Nacional Antidrogas”, detalló Saab.

 

“En el Zulia se incautaron 8 aeronaves, 5 en Falcón y luego Guárico, Miranda y Portuguesa con 2 aeronaves cada uno”, acotó.

 

El titular del MP señaló que, entre los meses de enero y septiembre de este año, se han registrado 6.853 casos, se han realizado 35.235 actuaciones, 9.379 imputaciones, 5.390 actos conclusivos que incluyen 3.265 acusaciones, y se han obtenido 1.053 sentencias condenatorias.

 

“Además se han incautado 7.2 toneladas de cocaína, 12 toneladas de marihuana y 8 kilos de otras drogas, para un total de 19.24 toneladas de drogas incautadas. Esto demuestra la voluntad del Ministerio Público, el Poder Ejecutivo, el Poder Legislativo, el Poder Judicial y la Asamblea Nacional Constituyente de combatir este flagelo”, concluyó.

 

(LaIguana.TV)