cuadro-siria.jpg

El embajador de Siria ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), Bashar Jaafari, espera que en la XVII Cumbre del Movimiento de países No Alineados (Mnoal) se solidarice con la nación árabe ante el asedio de las potencias occidentales, declaró este viernes en rueda de prensa.

 

“Esperamos de esta cumbre que están realizando en territorio amigo, en la República Bolivariana de Venezuela, que exprese solidaridad con Siria, frente a esta agresión”, respondió el diplomático a la pregunta de la enviada especial de La Radio del Sur, Jessica Dos Santos, al estado Nueva Esparta.

 

El diplomático recordó que su país fue fundador de la Mnoal, en 1995, ha participado en todas las Cumbres del organismo y ha expresado solidaridad a las naciones miembros.
 
 

“Nosotros somos unos de los pocos países del mundo que construyen sus políticas sobre principios y no sobre intereses”, mencionó tras rememorar que “cuando Occidente describía a (líder sudafricano, Nelson) Mandela como terrorista, nosotros decíamos que era un revolucionario” y esa actitud se ha mantenido con los diversos países.
 

Sobre el apoyo de Rusia para combatir el Daesh, el embajador aclaró que los contactos entre la nación árabe y Federación Rusa son permanentes, incluso, subrayó que “las coordinaciones entre Estados Unidos y Rusia pasan antes a la consideración de Siria”.

 

Agregó Jaafari que “el último acuerdo de cese al fuego fue aprobado por el Gobierno de la República Árabe Siria”. En este sentido, reiteró que los terroristas que atacan la nación “no representan un Estado ni el islam, estos terroristas fueron agregados en el conteo de seguridad como terroristas”.

 

Sobre los resultados de la lucha contra el terrorismo, el representante sirio ante la ONU resaltó que “hemos logrado liberar regiones que estaban bajo el control de terroristas, como la región de Palmira».

 

“Para derrotar el Daesh hay que poner fin al financiamiento” y apoyar el combate, enfatizó.

 

Siria está sumida en una guerra desde hace cinco año. El conflicto, entre el Gobierno sirio y los opositores al presidente Bashar al Assad, se desató en marzo de 2011.

 

Las revueltas comenzaron como protestas pacíficas, pero no tardaron en teñirse de sangre. Las autoridades acusan a las fuerzas externas de apoyar con armamento y financiación a grupos terroristas.

 

(La Radio del Sur)

sustento-siria.jpg